Local

El PP propone reducir a la mitad los contenedores

Zoido plantea reestructurar Lipasam en 2011 y soterrar basura enelCentro.

el 13 ene 2010 / 20:07 h.

TAGS:

Los contenedores se soterraron en la Alameda.
Con un plan de saneamiento, una deuda de 45 millones y la necesidad de transferencias corrientes del Ayuntamiento de más de 100 millones al año, Lipasam arrastra desde el anterior mandato una delicada situación económica, que le ha obligado a frenar inversiones y reaprovechar los recursos.

El PP, tras un análisis basado en preguntas formuladas en el consejo de administración y consultas a técnicos, planteó ayer un detallado plan director para el próximo mandato diseñado como una propuesta electoral ante los comicios de 2011, que supondría una reducción a la mitad de los contenedores y un recorte en los camiones, de forma que los que queden recojan en tres turnos.

El plan director esbozado ayer por el portavoz del PP, Juan Ignacio Zoido, propone una reestructuración del servicio de recogida de basura. En los barrios se sustituirían los contenedores por el modelo de recogida lateral, con más capacidad, lo que implicaría un recorte en el número de unidades del 48%.

Por cada tres contenedores de envases existentes, habría uno, mientras que se mantendrían las mismas unidades de papel y vidrio.

Esta medida, con una inversión  de 6,8 millones de euros, derivaría en un recorte del número de camiones -se quedarían sólo los de recogida lateral- y de la plantilla dedicada a esta labor, de forma que unos cuarenta pasarían a trabajos de limpieza. "Así aprovecharíamos mejor los recursos, se eliminaría el rebusque y habría más limpieza", resumió Zoido.

Pero este proyecto tiene, según el gerente de Lipasam, Rafael Pineda, varios "errores". Según el responsable de la empresa, el modelo de contenedor lateral ya está implantando, incluso se estudia aplicarlo para la recogida de vidrio y papel, pero no es posible que sea el único: "No es válido para muchas calles, porque sólo se puede cargar por un lado, y son contenedores más grandes".

Pineda incidió en que los tres turnos de recogida generarían atascos en muchas calles y en que la propuesta popular dificultaría el reciclaje y no evitaría el rebusque.  

Pero este es el plan para los barrios, para el Centro el PP aboga  por el soterramiento aprovechando el nuevo modelo más barato implantado en Asunción y el Polígono Sur. Con 1,2 millones, según los populares, se haría una primera fase con una treintena de puntos en el Centro.

Lipasam quiere extender este modelo a otros barrios, pero no al Centro. "Sólo se podría aplicar en algunas zonas, en otras se incrementaría el coste o sería imposible por las condiciones de los camiones, que no sirven para calles estrechas del Centro", indicó Pineda. 

  • 1