Local

El PP se abstiene del primer texto para sacar adelante las leyes locales

Los partidos lograron ayer pactar un primer borrador que enviarán a la Junta para que ésta elabore las leyes locales que dotarán de competencias y de dinero a los ayuntamientos. El PP, pese a estar "a favor" de gran parte del dictamen, se abstuvo en la votación porque, a su juicio, no va a resolver la asfixia financiera de los consistorios.

el 16 sep 2009 / 08:27 h.

TAGS:

Los partidos lograron ayer pactar un primer borrador que enviarán a la Junta para que ésta elabore las leyes locales que dotarán de competencias y de dinero a los ayuntamientos. El PP, pese a estar "a favor" de gran parte del dictamen, se abstuvo en la votación porque, a su juicio, no va a resolver la asfixia financiera de los consistorios.

"Es un buen punto de partida para construir una ley que sea válida para los próximos 25 años". Así valoraba el líder de IU, Diego Valderas, el acuerdo al que llegó ayer su partido con el PSOE para aprobar en la Cámara un texto sobre las leyes municipales. La de régimen local fijará las competencias y la de financiación dará participación a los consistorios en los tributos de la Junta. Finalmente el PP se abstuvo en la votación a pesar de reconocer que está de acuerdo con buena parte de la filosofía del documento que han redactado los grupos para que eche a andar un proceso legislativo que lleva dos décadas empantanado.

El PP alegó bastante coincidencia en los planteamientos básicos de lo que deben ser las normas locales, por eso no votó en contra del dictamen. El texto se ha elaborado a partir del documento que los alcaldes, incluidos los del PP, pactaron por unanimidad en la FAMP en noviembre de 2008. Tampoco dio el visto bueno al texto porque, en opinión, no va a solucionar la papeleta económica de los ayuntamientos. Con la abstención, el PP justifica además las movilizaciones que protagonizarán sus alcaldes en otoño.

Ha habido dos escollos para que los populares no se sumaran al pacto. Ellos, al igual que IU, exigían que los consistorios participaran en los ingresos de la Junta y no sólo en los tributos, como defendía el PSOE porque así reza el Estatuto. Finalmente se ha optado por una fórmula abierta que dice que los ayuntamientos "participarán en los recursos de la comunidad en el marco del Estatuto para alcanzar la suficiencia financiera", pero al PP le parece insuficiente. La formación de Javier Arenas presionó hasta el último momento para incluir medidas coyunturales que aliviaran la situación de los municipios. Por ejemplo, que el Plan de Cooperación Municipal alcance el 5% del presupuesto de la Junta, que el Fondo de Nivelación Municipal llegue como mínimo a los 190 millones este año y que se establezca un plan de subvenciones. Desde el PSOE replicaron que la misión del grupo de trabajo era redactar un borrador global sobre las leyes y que las reivindicaciones del PP son la letra pequeña que ahora no tocaba. Los populares presentarán sus propuestas en forma de votos particulares que se pueden registrar en el Parlamento hasta el lunes.

IU, pese a estar contento con el texto final porque considera que refleja sus demandas, también prepara votos particulares para que se detalle más cómo se resolverá la suficiencia financiera municipal y la delegación de competencias. La federación de izquierdas pedía que quedara escrito que la Junta mantenía una "deuda histórica" con las corporaciones locales, pero, para propiciar el acuerdo, se conformó con que se reconozca "el esfuerzo municipal por competencias que no le eran propias".

El PSOE, que aseguró estar "muy satisfecho", aceptó que el documento incluya dos recomendaciones al Gobierno andaluz: que envíe a la FAMP y a los partidos el anteproyecto de ley en el mismo momento en que lo entregue al Consejo Consultivo y que cumpla con una resolución del Parlamento para que la ley de participación de los ayuntamientos en los tributos de la comunidad tenga efectos económicos y presupuestarios en 2010. No se ha incorporado que la ley de participación en los tributos entre en vigor con carácter retroactivo para 2009, tal y como prometió la Junta. El dictamen debe enviarse a la Junta para que ésta pueda mandar las leyes a la Cámara antes de que acabe el año. El compromiso del presidente Griñán es que se aprueben en 2010.

  • 1