miércoles, 20 marzo 2019
17:33
, última actualización
Local

El PP se rompe en el distrito Norte

Pese a su imagen de unanimidad en torno a José Luis Sanz, el congreso provincial del PP ha supuesto una fractura del partido en el distrito Norte y en el propio grupo municipal. Dos ex presidentes de esta agrupación, Arturo Alonso Wert e Isidro Gordillo Fuentes, así como otros cinco militantes presentaron su dimisión ante el partido

el 15 sep 2009 / 19:16 h.

TAGS:

Pese a su imagen de unanimidad en torno a José Luis Sanz, el congreso provincial del PP ha supuesto una fractura del partido en el distrito Norte y en el propio grupo municipal. Dos ex presidentes de esta agrupación, Arturo Alonso Wert e Isidro Gordillo Fuentes, así como otros cinco militantes presentaron su dimisión ante el partido y remitirán un escrito de protesta a la dirección nacional.

Denuncian que no "hay democracia interna" y que han sufrido "presiones" por parte de la estructura provincial del partido. El conflicto, además de suponer la fractura de la agrupación del distrito -los afectados advierten de que habrá más dimisiones en los próximos días- , afecta a la estabilidad del grupo municipal.

"En el PP -recoge el escrito- la democracia interna brilla por su ausencia. Cualquier manifestación de discrepancia ante las directrices emanadas de los responsables del aparato provincial es interpretada como un acto de rebelión, generando de forma inmmediata la consideración de enemigo para el que se atreve a discrepar".

Según el relato de varios de los dimitidos, la agrupación dio su apoyo al concejal Joaquín Peña, cuando éste inició los trámites para presentar una candidatura. En este proceso, que no se cerró, puesto que no consiguió los avales - lo que derivó en que presentase una enmienda en el último congreso-, "el aparato del partido se puso a funcionar". La Agrupación se dividió.

El presidente Arturo Alonso inició un proceso para cambiar dos de los altos cargos al sentirse "traicionado" por ellos. Siempre según este relato, la dirección irrumpió y ésto derivó en que los siete militantes presentasen su dimisión. Tras este concepto de "aparato del partido" aparecen dos de los responsables del grupo municipal: Evelia Rincón y Beltrán Pérez. Éste último confirmó un vertiginoso ascenso en la dirección provincial al ser designado como vicesecretario general.

La movilización de la agrupación Norte refleja la compleja situación ante la que se encuentra en el grupo municipal Joaquín Peña, ya que el núcleo del portavoz, Juan Ignacio Zoido, se hizo fuerte en el último congreso provincial. Varios de los militantes de la agrupación afectada -al que están vinculadas unas 400 personas entre militantes y simpatizantes- aludieron a los problemas que atraviesa el edil.

"Nos ha hecho mucho daño. Llevamos muchos años de militancia, y hemos tenido que acudir al partido para presentar nuestra dimisión. Yo entré hace quince años y hemos sufrido mucho para organizar la estructura del partido en Macarena", apuntó Isidro Gordillo, ex secretario de Relaciones Institucionales del Distrito Norte. También Alberto Claverol, ex secretario de acción electoral de San Diego, mostró su malestar por la situación: "Han traicionado la confianza del presidente y han provocado una división en el seno del partido en una de las agrupaciones más complejas".

  • 1