Local

'El PP trata a los inmigrantes como mercancía'

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE recalcó ayer que "la inmigración tiene que ser legal", pero advirtió que no tolerará "un discurso de bajas pasiones" y de "xenofobia" con los inmigrantes.

el 15 sep 2009 / 00:58 h.

TAGS:

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, recalcó ayer en Las Palmas que "la inmigración tiene que ser legal", pero advirtió que no tolerará "un discurso de bajas pasiones" y de "xenofobia" con los inmigrantes.

"Yo soy partidario de que la inmigración tiene que ser legal y lo he demostrado", dijo ante 5.500 personas en el Centro Insular de Deportes de Las Palmas, "y al que no venga legalmente se le devuelve, se le repatría, pero con dignidad y con acuerdo con sus países".

"Pero atención, siempre estaré enfrente de quien haga un discurso para excitar bajas pasiones, de quien haga un discurso de xenofobia, porque detrás de un inmigrante y antes de un inmigrante hay un ser humano con derechos", manifestó.

En una comunidad que vive cotidianamente las llegadas de cayucos pero que conserva la memoria de la emigración a Latinoamérica, el candidato socialista subrayó que "este país sabe trabajar por la convivencia, por la integración" y sabe tratar a los inmigrantes igual que pretendía que se tratara a los emigrantes españoles, porque está en juego "su imagen como país y su dignidad como persona".

Zapatero volvió a acusar al PP de tratar a los inmigrantes "como si fueran mercancías" y "delincuentes potenciales", cuando hablan de "importar trabajadores extranjeros" y "les quieren hacer firmar un papel". "Son los mismos que van los domingos a misa y dicen que comulgan", añadió.

Desde que Mariano Rajoy lanzara su propuesta sobre el contrato de integración, las medidas del PP en materia de inmigración han sido blanco de las críticas socialistas. Aunque en los últimos días Rajoy ha eludido referirse a este tema, y se ha centrado en el terrorismo, el viernes su número dos en Madrid, Manuel Pizarro, volvió a echar leña al fuego: "Es buenísimo que vengan los inmigrantes pero tienen que integrarse en nuestros valores y en nuestros principios. A los que vengan de fuera les tenemos que dar todo lo que tenemos, pero a cambio de que hagan todo lo que hacemos los españoles".

Durante su acto en Las Palmas, el líder socialista estuvo acompañado por el secretario general de los socialistas canarios, Juan Fernando López-Aguilar -cabeza de lista al Congreso por Las Palmas-; y el ex ministro y actual alcalde de Las Palmas, Jerónimo Saavedra, entre otros.

  • 1