Local

El precio del billete de autobús interurbano subirá un 4% en Andalucía

El precio del billete de los autobuses interurbanos y metropolitanos subirá en un cuatro por ciento en Andalucía a partir de mañana, 1 de abril, según informaron a Europa Press fuentes de la Administración andaluza.

el 16 sep 2009 / 00:42 h.

TAGS:

El precio del billete de los autobuses interurbanos y metropolitanos subirá en un cuatro por ciento en Andalucía a partir de mañana, 1 de abril, según informaron a Europa Press fuentes de la Administración andaluza.

Dichas fuentes precisaron que esta subida afectará a unas 500 rutas de toda Andalucía y al conjunto de empresas de transporte de viajeros por carretera que gestionan en régimen de concesión por la administración autonómica, tanto en el ámbito metropolitano como interurbano.

El cálculo de esta subida, es calculada en razón al Indice de Precios al Consumo (IPC) y se efectúa de forma consensuada. La actualización del transporte regular en autobús se calcula y aplica en función de un sistema de actualización automática anual de precios diseñados por el sector y la Administración, en vigor desde 2002.

Se trata de una fórmula que combina la subida media mensual del Indice de Precios de Consumo (IPC) en el último año y la productividad media de cada empresa, medida por el número de viajeros transportados en el año respecto al ejercicio anterior.

De esta forma, la subida total correspondiente al ejercicio 2009 será del 4,08 por ciento, la mayor de las registradas desde 2002, fecha en que la actual fórmula sustituyó al antiguo sistema de revisión de precios del transporte público de viajeros por carretera. La subida de 2008 fue del 2,79 por ciento.

En el caso de la subida de 2009, Fomento autorizó al sector a adelantar a julio de 2008 parte de la actualización de tarifas para contribuir a paliar el efecto del encarecimiento del combustible que se registraba entonces y la caída del número de viajeros por la crisis y la competencia del AVE.

Cada empresa concesionaria ajusta después esta subida en función de los datos de productividad de las líneas que gestiona (medida en la relación del número de viajeros transportados por kilómetro en 2008 respecto al año anterior).

  • 1