martes, 18 diciembre 2018
16:37
, última actualización
Local

El presidente de la RAI admite que dos telediarios de la cadena pública no son pluralistas

El presidente de la radiotelevisión pública, Paolo Garimberti, cree que el motivo es que mezclan información con opinión.

el 25 oct 2011 / 17:01 h.

TAGS:

El presidente de la radiotelevisión pública italiana RAI, Paolo Garimberti, ha reconocido este martes que dos telediarios de la cadena, los 'telegiornali' 1 y 3, no son pluralistas porque, entre otras cuestiones, mezclan información con opinión.


"Existe un problema (de pluralismo) con Tg3 (Telegiornale 3). Lo admito", ha reconocido el presidente de la empresa pública en una comparecencia conjunta con la directora general del ente, Lorenza Lei, en la Comisión de Supervisión de la Cámara de Diputados italiana.

Garimberti ha respondido así al ser interpelado por el portavoz de grupo del Pueblo de la Libertad --la formación gobernante--, Alessio Butti, quien le había solicitado que expresara su opinión sobre los informativos de la RAI y dejara claro si había notado la "parcialidad" del Tg3.

"*Hay o no un problema de pluralismo también (en el Tg3) o es que usted se salta este canal cuando hace 'zapping'?. *O quizá sólo es nuestra visión sobre el Tg3?", ha preguntado Butti.

"El problema existe", ha reconocido el presidente de la RAI, para después explicar que el lunes tuvo que llamar por teléfono a la directora de este informativo, Bianca Berlinguer, para transmitirle que lamentaba que las noticias de apertura del programa no hubieran sido "objetivas" en términos de "distinción entre opiniones y noticias.

"Veo todos los telediarios, no sólo el Tg1", ha explicado el presidente de la RAI, que, posteriormente, también ha admitido que esa primera edición del telediario, dirigida por Augusto Minzolini, "no es pluralista".

Según el diario 'La Repubblica', Garimberti ha afirmado que vio el 'Telegiornale 1' del pasado 14 de octubre y que el programa era "tendencioso" por la forma en que se presentaban las noticias y, en concreto, una que "atacaba" al presidente de la Cámara de Diputados, Gianfranco Finni, sin darle oportunidad de responder a las acusaciones en ese mismo espacio.

"El programa ha sido parcial y partidista", ha asegurado, antes de recordar que en la siguiente edición, el director del telediario, en lugar de darle la oportunidad de réplica a Fini, hizo un editorial en su contra "empeorando la situación".

Garimberti ha indicado, por último, que no llamó al director de la primera edición del telediario porque este no le dirige la palabra "desde hace dos años", cuando le criticó por la parcialidad de su informativo. "Sólo me saluda en los actos oficiales", ha concluido.

  • 1