Deportes

El primer clásico puede llegar con récord para los azulgranas

Si el Barça gana, será su tercer triunfo consecutivo en el Bernabéu

el 14 abr 2011 / 20:23 h.

Xavi intenta superar a Casillas en una jugada del partido de Liga disputado esta temporada entre Barcelona y Real Madrid en el Camp Nou, que acabó 5-0. / Alejandro García - EFE

El Barcelona tiene la posibilidad de superar un nuevo registro el sábado en el estadio Santiago Bernabéu, en el primero de los cuatro clásicos que disputará ante el Real Madrid, ya que si vence será la primera vez en la historia de estos enfrentamientos que lo hace tres años seguidos. Con el 2-6 de la temporada 2008-09 y el 0-2 de la pasada campaña, el equipo azulgrana visita la casa de su gran rival con la posibilidad de seguir haciendo historia.

El de este sábado supondrá el clásico número 81 en el feudo madridista y, hasta ahora, en los 80 enfrentamientos anteriores, los resultados nos han dejado 50 triunfos del Real Madrid, 16 barcelonistas y 14 empates. Con respecto a los marcadores, se han registrado 27 resultados diferentes en el estadio madridista, donde el 2-1, en un total de nueve ocasiones, ha sido el registro más repetido, seguido por el 1-1, que se dio en hasta ocho ocasiones.

El triunfo más abultado del conjunto madrileño sobre el barcelonista se registró en la campaña 1934-35, con un 8-2. Mientras que la victoria más amplia del equipo catalán en el Bernabeú llegó con el 0-5 de la temporada 1973-74, con un equipo azulgrana liderado por el holandés Johan Cruyff. La segunda mayor goleada del equipo culé fue más reciente (2008-09), con un 2-6 a favor del Barça.

Volviendo a la serie de cuatro clásicos consecutivos entre Barcelona y Real Madrid, hay que decir que este hecho no es algo inédito en la historia del fútbol español, ya que ambos contendientes se midieron en 1916 en cuatro partidos correspondientes a las semifinales del Campeonato de España. En aquel año los barcelonistas se habían clasificado tras ganar todos los choques del Campeonato de Catalunya.

El partido de ida se jugó en el campo de la calle Muntaner, en Barcelona, y el partido se lo llevaron los catalanes por 2-1 con goles de Alcántara y Martínez. En la vuelta, jugada en el campo de O'Donell del Atlético de Madrid, el Real Madrid ganó por 4-1, en un encuentro que, según detalla la web del club catalán, el Barcelona empezó el partido con nueve futbolistas porque dos jugadores no llegaron a tiempo debido al descarrilamiento del tren en el que viajaban. Como la normativa de aquella época no contaba la diferencia de goles, sino sólo las victorias, se tuvo que jugar un partido de desempate.

Tampoco hubo vencedor en el tercer encuentro entre madridistas y culés, ya que finalizó con un espectacular empate a seis después de una prórroga. Por lo tanto, tuvo que jugarse un cuarto y definitivo partido para deci dir quién era el finalista.

Ese encuentro se lo llevó el Real Madrid por 4-2, en un partido cargado de polémica, ya que los jugadores del Barcelona abandonaron el campo antes del final por considerar que el árbitro les estaba perjudicando. Así finalizó la primera serie de cuatro partidos consecutivos del Barcelona y el Real Madrid, con una victoria azulgrana, dos madridistas y un empate.

 

  • 1