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El proyecto del AVE de Santa Justa al aeropuerto estará listo en un año

Una empresa sevillana y una madrileña serán las encargadas de elaborar, por 3,5 millones, el proyecto del AVE desde Santa Justa hasta el aeropuerto. En un año habrán concretado el trazado del túnel de 10 kilómetros que costará 150 millones.

el 14 sep 2009 / 23:04 h.

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Una empresa sevillana y una madrileña serán las encargadas de elaborar, por 3,5 millones, el proyecto del AVE desde Santa Justa hasta el aeropuerto. En un año habrán concretado el trazado del túnel de 10 kilómetros que costará 150 millones y que, por su complejidad, no estará hecho antes de final de 2011.

El consejo rector de Ferrocarriles Andaluces, de la Consejería de Obras Públicas y Transportes, adjudicó ayer a la Unión Temporal del Empresas creada por Dintra 5 e Intecsa el concurso para la redacción del proyecto constructivo de la conexión por tren de Alta Velocidad entre la estación de Santa Justa y el aeropuerto de San Pablo.

Dintra 5, consultoría fundada en Sevilla y con sede central en la capital andaluza, e Intecsa, afincada en Madrid, redactarán el proyecto en doce meses por 3,48 millones de euros. Una vez que sea entregado a la Junta se conocerá si para construir el túnel de 10 kilómetros se necesitarán dos o tres años de obras.

Éstas no empezarán hasta finales de 2009, puesto que antes se tienen que licitar y adjudicar los trabajos. Esto es, podremos ir de Santa Justa al aeropuerto en AVE en 7 o 10 minutos a partir de finales de 2011 o de 2012.

El recorrido

El nuevo trayecto de AVE arranca en la playa de vías de Santa Justa, aproximadamente a un kilómetro de los andenes, inmediatamente antes del puente de la Carretera de Carmona, a cuya altura se soterra. El trazado sigue por el Polígono Industrial Calonge, compartiendo el corredor con la Avenida de Kansas City, en dirección noroeste. El túnel seguirá por debajo de la SE-30 a la altura del nudo de la Gota de Leche, para continuar soterrada junto a la autovía A-4 por su lado norte, en dirección al aeropuerto. Aquí concluye a nivel de superficie, en las proximidades del enlace del Club de Campo.

En esta zona el tren seguirá bajo tierra para no condicionar el crecimiento de la ciudad.

Lo que aún no se sabe es cómo se construirá el túnel, si con tuneladora (como parte de la línea 1 del Metro) o en mina. De todas formas, al ser soterrado, el proyecto no afectará al intenso tráfico de la zona, tanto de vehículos como de ferrocarriles.

La conexión entre Santa Justa y el aeropuerto a través del AVE será usada, según los primeros estudios de demanda, por un millón de viajeros al año, una cifra a la que hay que sumar los usuarios de la Alta Velocidad que partirán desde Sevilla hasta Málaga, Granada y Almería, por lo que la demanda total prevista para este trazado es de 4.250.000 usuarios anuales una vez entre en servicio el Eje Ferroviario Transversal de Andalucía, previsto para 2013.

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