miércoles, 14 noviembre 2018
20:52
, última actualización
Local

El PSOE atiza al PP por las políticas de gestión del agua

Rodríguez Villalobos y Espadas critican que "un nutrido grupo de alcaldes del PP" quieran salir de Aljarafesa.

el 13 oct 2011 / 16:40 h.

TAGS:

Díaz Trillo, Villalobos y Espadas hicieron ayer una defensa de la gestión pública del agua en la Casa de la Provincia.
El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas, ha alertado este jueves de que el Partido Popular en materia de gestión del agua tiene "de forma clara y nítida una agenda oculta", aunque a veces sea "transparente" como en el caso de la Empresa Municipal Aguas de Huelva, donde el 49 por ciento está en manos privada.  
 
Espadas, que ha asistido al acto de apertura de las jornadas sobre modelos públicos de gestión del agua, presididas por el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, y el consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, y organizadas por la Asociación Española de Operadores Públicos del Agua (Aeopas) en la Casa de la Provincia en Sevilla, ha resaltado que la posición del PSOE en este ámbito es "clara y nítida, haya donde gobernamos defendemos la gestión pública del agua en las empresas que prestan este servicio, frente a la clara agenda oculta del PP en esta materia".  
 
En este sentido, el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Sevilla ha indicado en declaraciones a los medios que el número uno en las listas del PP por Sevilla, Cristóbal Montoro, cuando habla de privatizaciones, "algo que hicieron los populares mientras gobernaron en España", hace referencia a privatizaciones de empresas públicas. "Él que diga que en la cabeza del PP no está la privatización de empresas joyas de la corona como la Empresa Municiapal de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de  Sevilla (Emasesa), lo voy a esperar que cumpla ese compromiso de gestión pública todos los días durante los próximos cuatro años", ha afirmado Espadas.  
 
Al hilo de esto, ha añadido que "donde ha gobernado el PP, aquellas empresas con una situación saneada como Emasesa han sido objeto de atención especial para hacer caja".  
 
Por otro lado, ha solicitado al alcalde de Sevilla, el popular Juan Ignacio Zoido, "ante la clara utilización del agua como elemento de confrontación de otros alcaldes del mismo partido en la provincia queriendo salir de Aljarafesa".  
 
A juicio de Espadas, quienes plantean esta hecho "demuestra saber poco del tema, pues técnicamente es una barbaridad". Del mismo modo, ha reiterado su petición a Zoido de "no hacer confrontación política con el agua, sino que se siente con el presidente de la Diputación para trabajar desde la lealtad pública e institucional", pues en este camino "encontrará mi apoyo", ha confesado.   
 
Los alcaldes del PP que quieren salir de Aljarafesa actúan así "por no presidir algunos órganos y empresas, razón de su cabreo y disgusto". En este sentido, Rodríguez Villalobos, que ha recordado la apuesta de la Diputación por alcanzar el equilibrio territorial en materia de agua en todos los pueblos de la provincia, ha lamentado que haya voces disonantes con un modelo de servicio público, que prefieren la gestión privada. 

"Sospechas"
El presidente de la Diputación ha reconocido que tiene "sospechas" de esto cuando ve que "un nutrido grupo de alcaldes del PP quieren salir de Aljarafesa y se reúnen en Emasesa para visualizar que no están muy bien en lo público". "Saltan las alarmas", ha añadido Rodríguez Villalobos, que por otro lado ha afirmado que "no tiene constancias" de que se vaya a producir una privatización, pero ha lanzando una pregunta al respecto, "para qué esa reunión y ese gesto para exteriorizar un descontento".  
 
Por otro lado, Juan Espadas ha señalado que el PSOE "no cierra las puerta a la colaboración público-privada en materia de agua, pero no en la línea 49 por ciento y 51 por ciento como ocurre en Aguas de Huelva, sino en ámbitos como infraestructura".  
 
Por último, ha asegurado que Emasesa es un "ejemplo claro" de que "no hay que privatizar algo que va bien, salvo que vayamos a hacer caja, una estrategia puesta en marcha en 1996 por el PP en España, cuando vendieron grandes empresas del Estado". En este sentido, ha añadido que los populares "no ocultan ésta será una vía para salir de la crisis". 

  • 1