domingo, 16 diciembre 2018
20:24
, última actualización
Local

El PSOE critica que no se actúe para mejorar la limpieza viaria

Cuestiona que se pagaran 41.000 euros por un diagnóstico y no se haya hecho nada en 6 meses.

el 03 jun 2012 / 21:12 h.

TAGS:

El grupo socialista en el Ayuntamiento de Sevilla criticó ayer el "innecesario" desembolso de 41.000 euros que el Gobierno municipal de Juan Ignacio Zoido ha realizado por un diagnóstico encargado a una consultora privada catalana -como adelantó El Correo el pasado miércoles 30 de mayo- que revela la "falta de limpieza de los barrios residenciales de la ciudad", lo cual "no aporta ningún elemento que no estuviera ya sobre la mesa", según denunciaron ayer los socialistas, que cuestionaron además que este diagnóstico no haya dado pie a medidas inmediatas para mejorar el servicio de limpieza.

En un comunicado, la concejal Encarnación Martínez calificó como "llamativo" que el Consistorio "recurra a una empresa externa para contratar a dedo un diagnóstico sobre el estado de limpieza de la ciudad", algo sobre lo que ya había alertado con anterioridad el PSOE municipal, según se encargó de recordar la capitular socialista.

De este modo, afirmó que si se hubiera escuchado a los técnicos de la empresa pública de limpieza (Lipasam) se habrían obtenido las mismas conclusiones: "Que hace falta modernizar la flota, que se apueste por la ya experimentada carga lateral y que la plantilla no es suficiente". Martínez criticó que el gasto "podría haberse ahorrado si hubiera pedido a cada uno de los delegados de distrito que hicieran su trabajo, salieran a la calle y miraran alrededor".

Por tanto, "visto que el Gobierno de Zoido cuenta desde noviembre con datos que señalan que la limpieza en Sevilla es peor que en grandes ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga, El Prat o Cerdañola", los socialistas quieren saber "qué tipo decisión estratégica ha tomado el Partido Popular desde entonces y si ha tenido o no algún tipo de resultado en la mejora de la limpieza de las calles".

La concejal pidió explicaciones al Gobierno municipal sobre la "extensión y efectos" de la reducción de costes de personal a la que hace referencia el informe, "teniendo en cuenta que el mismo reconoce que la plantilla es tres veces menor en relación a la extensión que hay que cubrir comparada con Madrid o Barcelona". En este sentido, los socialistas piden también conocer cómo el PP piensa compatibilizar el mantenimiento de la plantilla sugerido por el diagnóstico "con la tasa cero de reposición impuesta por el plan de ajuste y que ya viene taponando la cobertura de bajas y sustituciones en la empresa, como denuncian también los sindicatos".

El PSOE, según explica en el comunicado, considera necesario conocer la posición del Gobierno local sobre las necesidades de modernización, renovación, mecanización e implantación de más tecnología en la flota de Lipasam, así como si piensa o no impulsar la carga lateral de la que ya se hicieron las experiencias pilotos en el anterior mandato.

El informe detalla que la consultora realizó 40 inspecciones en diferentes zonas tanto en días laborales como festivos. De las zonas turísticas e históricas seleccionó la Plaza de España, Santa Cruz y la calle San Vicente; entre los barrios comerciales eligió Nervión; Triana y La Buhaira fueron las zonas residenciales de ocio inspeccionadas; El Tardón, Bami, El Carmen y Tres Barrios como zonas residenciales con un uso alto del espacio público; Pino Montano, Alcosa y San Pablo como zonas residenciales de uso medio y Santa Clara de uso bajo. El diagnóstico también revela que sólo el casco histórico y turístico de Sevilla está más limpio que en el resto de ciudades mientras que los barrios residenciales están más sucios.

Además, el documento destacó que los sábados y domingos la limpieza de la ciudad sufre una "caída clara", especialmente en las zonas comerciales, residenciales y de ocio. La limpieza viaria cuesta 51,1 millones al año, lo que supone 73 euros por habitante -similar a Madrid o Barcelona- y 426 euros por kilómetro cuadrado (tres veces menos que en las grandes capitales). Según el informe, la plantilla de Lipasam (891 operarios) es menor que la de otras ciudades en relación a su población, pero cuesta más.

  • 1