Economía

El PSOE de Málaga alaba la unión mientras los sindicatos se preocupan por el empleo

El PSOE malagueño ha sido la primera institución en 'bendecir' la fusión de Unicaja y Caja de Jaén, mientras que CCOO hizo pública su preocupación por el empleo, una preocupación que minimizó el otro sindicato minoritario, UGT.

el 16 sep 2009 / 05:39 h.

El PSOE malagueño ha sido la primera institución en 'bendecir' la fusión de Unicaja y Caja de Jaén, mientras que CCOO hizo pública su preocupación por el empleo, una preocupación que minimizó el otro sindicato minoritario, UGT.

Así, CCOO pide garantías laborales y económicas que garanticen la estabilidad y los derechos de los trabajadores ante la fusión entre Unicaja y Caja de Jaén, tanto de las empresas principales, como de las instrumentales; mientras que UGT pauesta por un proyecto "viable" de dos entidades "solventes" andaluzas y que no entraña "peligro para el empleo".

En declaraciones a Europa Press, el secretario institucional de la Federación de Servicios (FES) de UGT de Andalucía, Paco Herrera, valoró de forma positiva esta fusión y aseguró que no existen, en principio, problemas de destrucción de empleo, indicando que el "único motivo que lleva a las cajas a dar este paso es la pretensión de crear una caja más grande que dé mayor respuesta a las necesidades actuales".

En este sentido, subrayó la "solvencia" de ambas entidades, que suman más de 5.100 empleados, y la "viabilidad total", por tanto, de su proyecto financiero, dando "más tranquilidad y confianza" a los clientes. "Este no es el final de un proceso, sino el inicio de una concentración donde pueden tener cabida todas las cajas que quieran", indicó Herrera, quien subrayó el interés de ambas entidades por construir una "gran caja andaluza".

Por su parte, el secretario general de la Federación de Servicios Financieros y Administrativos (Comfia) de CCOO de Andalucía, Iñigo Vicente, indicó a Europa Press que las peticiones del sindicato se centran en exigir a las entidades garantías laborales, económicas, empresariales y sociales.

Vicente insistió en la necesidad de garantizar un acuerdo laboral que garantice el empleo y los derechos de los trabajadores, además de incluir un plan de viabilidad, algo que, teniendo en cuenta el tamaño de las cajas está "garantizado". En este acuerdo, incluyó tanto a las cajas como a aquellas empresas e entidades instrumentales, es decir, participadas en más de un % por Unicaja y Caja de Jaén.

Además, solicitó el mantenimiento de los criterios relativos a la obra social y al mantenimiento jurídico de la caja y de los códigos de conducta de las entidades. "El sindicato también analizará cualquier posible ampliación de este proceso de fusión, teniendo en cuenta además la importancia de algunas de las cajas que podrían entrar, como Cajasur", concluyó.

Mientras, el secretario general del PSOE malagueño, Miguel Angel Heredia, mostró hoy su apoyo "sin fisuras" a la propuesta para la fusión de Unicaja y Caja de Jaén porque "refuerza el liderazgo de Málaga como motor económico y financiero, siempre atendiendo a la independencia de los órganos de gobierno de ambas entidades".

"Fortalecer Unicaja beneficia a una Málaga líder", subrayó el dirigente socialista en declaraciones a Europa Press tras conocer la intención de los presidentes de ambas entidades de elevar próximamente a sus consejos de administración una propuesta de convenio de fusión, mediante la creación de una "nueva institución", según una comunicación de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

"Desde el PSOE siempre hemos defendido la necesidad de los procesos de fusión para fortalecer el mercado financiero andaluz", recordó Heredia, que, no obstante, precisó que deben ser procesos de fusión "viables y con las garantías suficientes para Unicaja, principal entidad financiera de Andalucía".

En este sentido, el responsable de los socialistas malagueños manifestó que "por encima de todo, está el respeto a los órganos de gobierno de las entidades financieras y de su autonomía en la decisiones".

Según la información recogida por Europa Press, esta propuesta de convenio de integración quedaría abierta a "la inmediata incorporación" de otras cajas que "así lo desearan".

Ninguna de las otras grandes cajas andaluzas (Cajasol y Cajasur) quisieron hacer ayer comentario alguno.

  • 1