miércoles, 21 noviembre 2018
15:31
, última actualización
Cultura

El PSOE deja el Gobierno sin resolver el futuro de los museos sevillanos

el 25 nov 2011 / 21:47 h.

Francisco Moreno con su hijo y padre del niño trasplantado, Sabino. / J. Ferreras (EFE)
-->--> -->

Tras dos legislaturas en las que ninguno de los tres ministros que han gestionado la cartera de Cultura han dejado resuelta la precaria realidad de los museos sevillanos -un Bellas Artes ahogado por la falta de espacio y un Arqueológico que, literalmente, se cae a pedazos-, el PP hereda una situación que deberá afrontar casi de inmediato. De hecho, los populares han manifestado que quieren tener elaborado antes de marzo los Presupuestos Generales del_Estado de 2012. Y será en estas cuentas donde el nuevo Gobierno mostrará sus cartas sobre este asunto.

Carmen Calvo fue la primera ministra de Gobierno socialista._Llegaba a Madrid tras haber ejercido durante varias legislaturas como consejera de Cultura de la Junta, por lo que conocía al detalle las necesidades de estos museos._No en vano, tras pasarse años criticando desde Andalucía la falta de inversiones del entonces Ministerio de Educación y Cultura del PP, y reivindicando la cesión de la titularidad de estas instituciones, se apresuró a anunciar que transferiría estos edificios a la Junta y puso en marcha, con voluntad política, el proceso para lograr que el Bellas Artes sevillano se ampliara. Pero su repentina salida del Ejecutivo en julio de 2007 dejó el traspaso sin ejecutar y a un nuevo ministro, César Antonio Molina, que dejó en segundo plano estas cuestiones.

Antes de marcharse, firmó, el 5 de marzo de 2007, un protocolo con la Junta -con el entonces consejero de Economía, José Antonio Griñán-, y con el exalcalde_Alfredo_Sánchez Monteseirín, para ampliar la pinacoteca a través del Palacio de Monsalves. Se establecía que en el plazo de tres meses se crearía un consorcio entre las tres administraciones que se encargaría de una ampliación, que pagaría íntegramente el_Estado. La Junta redactaría los proyectos museográficos y el_Ayuntamiento adaptaría el entorno urbanístico. La previsión era que la obra comenzara en 2008.

En julio de 2010, la actual ministra, Ángeles González Sinde, firmaba otro acuerdo con la Junta, que contempla que a partir de 2012 se ejecutará esta ampliación, un pacto que implica un enorme desembolso económico por parte del Estado, que ya en 2012 debería destinar dos millones de euros para iniciar las obras de la pinacoteca sevillana.

En cuanto al Arqueológico, a finales de 2008, el Ministerio de Cultura aprobaba también el plan museológico de este museo, que le había enviado en 2007 la Junta. Incluso en diciembre de 2010 llegó a adjudicar -y presupuestar- la reforma de este edificio de la Exposición de 1929 al arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra, que elaboró un ambicioso proyecto.

Sin embargo, a pesar de haber dado todos estos pasos, el Gobierno jamás consignó cantidad alguna en sus sucesivos presupuestos generales para el inicio de las obras, ni del_Bellas Artes ni del Arqueológico.

Ahora será el futuro ministerio que gestione el PP el que tendrá que decidir si los recortes que se vienen anunciando como inevitables se llevarán por delante las mejoras previstas para estas instituciones.

Desde el equipo saliente del_Ministerio de Cultura han explicado a este periódico que el convenio de colaboración para la ampliación del Bellas Artes determina que este departamento se responsabilizará de su rehabilitación y adaptación museográfica con cargo a los presupuestos de la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de Cultura hasta un máximo de 16 millones de euros. Las anualidades previstas eran 500.000 euros en 2011, dos millones en 2012, seis en 2013, y 7,5 millones en 2014.

Según fuentes del departamento de González_Sinde, estos importes y anualidades se sometieron a la autorización y aprobación del Consejo de Ministros, tal y como resulta preceptivo en la legislación presupuestaria, por lo que "en principio" son importes con cobertura presupuestaria suficiente en 2012 y años sucesivos.

En cuanto a la reforma del Arqueológico, indican que el proyecto de ejecución arquitectónica y museográfica se entregó recientemente y está en fase de supervisión por la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de Cultura. El ministerio prevé su recepción definitiva antes de final de año. La licitación de obras, según ese proyecto se produciría en 2012 o en anualidades sucesivas según disponibilidades presupuestarias. En cuanto al retraso que acumulan ambos proyectos, el ministerio responde que "viene trabajando intensamente en el último año tanto en la definición de los contenidos de las obras y las instalaciones museográficas futuras como en la licitación del proyecto de ejecución".

El consejero de Cultura, Paulino Plata, dijo esta semana que su departamento mantendrá con el nuevo Gobierno que forme el presidente electo Mariano Rajoy "las mismas exigencias" sobre la ampliación del Bellas Artes que las que ha tenido hasta la fecha con el gobierno saliente del PSOE". Un anuncio éste que no resulta demasiado tranquilizador, a tenor de los resultados que la postura de la Junta ha cosechado desde 2004.

  • 1