miércoles, 20 marzo 2019
22:35
, última actualización

El PSOE denuncia ante la Fiscalía que los gastos de la marcha del SOC se pagaron con dinero municipal

Marcos Agüera acusa al ex alcalde, José Luis Vega, y a un concejal de emitir facturas "falsas" y de abuso de poder

el 14 dic 2009 / 22:37 h.

La marcha de los jornaleros del SOC acabó ante la Casa Rosa, sede de la Junta.
El alcalde de La Algaba, Marcos Agüera (PSOE), ha presentado ante la Fiscalía de la Audiencia de Sevilla una serie de facturas y documentos en los que afirma que el ex regidor José Luis Vega (IU) y el ex concejal de Deportes, Manuel Ortega, podrían haber realizado una actividad delictiva al pagar con fondos municipales los 4.800 euros de gastos de almuerzo y desayuno a los 400 jornaleros del SOC que a finales de junio pasado pernoctaron en las instalaciones deportivas municipales durante su marcha Por la dignidad y el empleo que les llevó desde Villaverde del Río hasta Sevilla.


Según el texto de la denuncia a la que ha tenido acceso elcorreoweb, en la Intervención de Fondos del Ayuntamiento de La Algaba apareció en octubre una factura emitida por José Carrasco, propietario de un bar dentro de las instalaciones deportivas, de 4.800 euros en concepto de Comida Escuelas Deportivas Clausura. Ante la sospecha de que pudiera ser falsa, el alcalde le pidió al coordinador de actividades deportivas que realizara un informe y éste lo envió días después indicando que los aperitivos fueron donados por los padres y las bebidas por el club -de ambos documentos y de las facturas posteriores, el regidor actual adjunta los documentos acreditativos-.

Posteriormente, el ex edil de Deportes envía una carta indicando que en la factura inicial había un error y que donde decía Clausura de Escuelas Deportivas el concepto correcto era Gastos protocolarios de la Alcaldía. Desde el Ayuntamiento pidieron entonces al ex edil por escrito que remitiera la factura correcta, cosa que hizo con el nuevo concepto y el mismo importe.

En ese momento, desde la Alcaldía se solicitó al propietario del establecimiento que aportara el albarán en que quedaran desglosados los gastos antes reseñados y literalmente les indicó que eran "400 comidas a 10 euros jornaleros del SOC: 4.000 euros. 400 desayunos a dos euros jornaleros del SOC, 800 euros".

La denuncia firmada por Marcos Agüera señala, finalmente, que "los hechos relatados además de ser muy graves y totalmente carentes de la más mínima ética que debe regir cualquier faceta de la vida, incluida la política, podrían ser constitutivos de delitos".

El alcalde asegura que la actuación se ha basado en "un evidente abuso de poder, al igual que ha sido evidente el intento de engaño por colar una factura falsa". Por último, acusa a ambos de defraudar "manifiestamente los intereses generales de la ciudadanía algabeña y de los bienes y recursos del Ayuntamiento".

"Lo volvería a hacer". El ex alcalde de La Algaba, José Luis Vega (IU), afirmó tras conocer la denuncia que "el Ayuntamiento no pagó la marcha del SOC. Lo que sí hizo es tener alojados a los trabajadores del SOC" en las instalaciones deportivas municipales "y sí pagó la comida y el desayuno con los gastos de protocolo del Ayuntamiento. Y lo volveríamos a hacer".

Vega afirmó que "no sólo le vamos a dar dinero a las hermandades y a otras asociaciones, y cómo no vamos a colaborar y a darle la comida y el alojamiento. Faltaría más. Con los gastos de protocolo y de representación los alojamos".

En cuanto a las facturas, recordaba que "pagamos una factura de cuatro mil y pico de euros y lo volveríamos a hacer para apoyar a los compañeros en su lucha por la dignidad y el empleo de los trabajadores del campo. Igual que ayudamos a muchas otras entidades del pueblo".

 

  • 1