miércoles, 20 marzo 2019
18:43
, última actualización
Local

El PSOE inicia en febrero la reforma para delegar el voto

El portavoz socialista en el Parlamento, Manuel Gracia, anunció que su partido presentará el próximo 1 de febrero un proposición de Ley para reformar el Reglamento de la Cámara andaluza, para regular la delegación del voto de los diputados por maternidad o paternidad y las enfermedades prolongadas.

el 15 sep 2009 / 20:08 h.

TAGS:

El portavoz socialista en el Parlamento, Manuel Gracia, anunció el viernes que su partido presentará el próximo 1 de febrero un proposición de Ley para reformar el Reglamento de la Cámara andaluza, para regular la delegación del voto de los diputados por maternidad o paternidad y las enfermedades prolongadas.

En rueda de prensa, Gracia explicó que su formación está abierta a la negociación con la oposición para llevar a cabo esta modificación, pero precisó que si no se llega a un acuerdo durante el mes de enero, la iniciativa será presentada en solitario por los socialistas.

Dijo que la intención de su grupo es que esta proposición de Ley se apruebe durante el próximo periodo de sesiones, ya que, según señaló, "se trata de una cuestión que cuenta con un amplísimo consenso social y político, y que es uno de los flecos que queda por abordar en la vida parlamentaria para cumplir con la igualdad de género, que recoge tanto el mandato constitucional como el estatutario".

Gracia señaló que el PSOE no está dispuesto a aceptar algunas de las razones esgrimidas por el PP e IU para reformar el Reglamento, al considerarlas "coyunturales o de conveniencia". Criticó que la oposición también quiera implantar en Andalucía "medidas que no pone en marcha en los territorios donde tiene mayoría" o intentar ganar en la normativa "lo que no han podido ganar en las urnas".

Reconoció que el mecanismo por el que se van a regular las bajas de los diputados por enfermedad prolongada aún no está zanjado. "Vamos a intentar resolverlo con el mayor rigor jurídico", afirmó. La intención de la presidenta del Parlamento, Fuensanta Coves, es hacer posible que los diputados de baja por maternidad o paternidad puedan votar en los plenos desde casa a través de internet. Aunque alega problemas técnicos, lo cierto es que una parlamentaria de Valencia ya ha votado de esa manera.

  • 1