Local

El PSOE insta a Rajoy a respaldar su reivindicación del Guadalquivir

Arenas confirma que apoyará la proposición de ley presentada por los socialistas “pero planteando un cambio en la gestión”.

el 31 ago 2011 / 19:55 h.

TAGS:

José Antonio Griñán junto a Rosa Torres y Susana Díaz, ayer en una reunión de la Ejecutiva Regional en Sevilla.

En la estrategia política del PSOE andaluz de cara al último tirón de la legislatura entra llevar a Madrid el máximo de unanimidad en su reivindicación sobre el Guadalquivir para que el partido que gobierne en España a partir del 21 de noviembre apenas tenga poco margen de actuación. Por ello, los socialistas sugirieron ayer al líder del PP, Mariano Rajoy, a que se sume al compromiso de la delegación de competencias sobre el río, inciativa que el partido registró el martes en el Parlamento como una proposición de ley.

"Le pedimos a todos los aspirantes a la Presidencia del Gobierno que se comprometan con Andalucía", dijo ayer la secretaria de Organización del PSOE-A, Susana Díaz. El no de Rubalcaba se descarta, otra cosa es lo que diga Rajoy.

A sabiendas de que el texto, que esperan que en diciembre esté aprobado en el Parlamento andaluz, llegará a las nuevas Cortes Generales que se creen tras las elecciones generales, los socialistas buscan previamente el consenso en la Cámara andaluza porque, dicen, "es una ley de calado institucional, la primera norma orgánica de delegación de competencias sobre aguas en el conjunto del país". Es por ello que, como apuntó ayer Díaz en rueda de prensa tras celebrarse una reunión de la Comisión Ejecutiva Regional del partido, "el PP tiene la mano tendida y debería aprovechar la oportunidad de oro que le ofrecemos para que se ponga de parte de los andaluces".

Así, apelando al sentir andaluz por el río -cuya cuenca discurre en parte por otras tres comunidades autónomas-, el PSOE involucra al PP en la responsabilidad social de la política fluvial. "Esperamos que Arenas abandone su táctica de confrontación y deje a un lado los términos despectivos sobre nuestra propuesta", dijo ayer la dirigente socialista que aludió por otro lado directamente a Rajoy, al pedirle al presidente de los populares andaluces, Javier Arenas, que "le transmita su compromiso" con la gestión andaluza del río con el máximo de competencias andaluzas. Díaz tiró asimismo del candidato socialista a los comicios generales, Alfredo Pérez Rubalcaba, para mostrar el respaldo nacional de su petición, y lo presentó como "la garantía contra la discriminación de la derecha en Andalucía", puesto que "los andaluces ya conocen la gestión de Rajoy que permitió, cuando estuvo en el Gobierno de José María Aznar, que a la región se le quitara lo que era nuestro y lo que nos correspondía".

Para el principal grupo de la oposición en la Cámara andaluza, la punta de lanza en sus críticas es la gestión que lleva a cabo la Junta sobre el Guadalquivir y, aunque ya se ha mostrado dispuesto a respaldar la la iniciativa parlamentaria del PSOE-A, su líder, Javier Arenas, dijo ayer que no descarta que el partido apoye la iniciativa "pero planteando como prioritario el cambio radical en la gestión". A su juicio, independientemente de que se resuelva el debate de la titularidad, el problema está en la gestión, "no en quien figura como titular de esa política".

El PP, replegado ante as en la manga del PSOE en el tramo final de la legislatura, criticó que desde que existe la Agencia Andaluza del Agua se han dejado de invertir "por incapacidad de gestión" más de 1.200 millones de euros. Según apuntó Arenas ayer en Mairena del Aljarafe (Sevilla), tras visitar el Ayuntamiento, "todo el mundo que me para en la calle para hablarme del Guadalquivir no me pregunta de quién es la titularidad, sino cuándo vamos a cambiar la pésima gestión de la política de aguas en Andalucía".

En su opinión, "se han subido los impuestos del agua a través de unos cánones que ha planteado la nueva Ley del Agua, se ha maltratado a los funcionarios y se ha politizado la estructura de la Agencia Andaluza del Agua". Para Arenas, estos son básicamente los "males" de la política de aguas, "que ha tenido una pésima gestión, algo que aseguran los funcionarios, los regantes y también los ecologistas".

Rubalcaba en andalucía. Tras el encuentro mantenido entre los miembros de la Comisión Ejecutiva Regional, el PSOE recordó, como ya dijo a principios del verano, que la agenda de Rubalcaba va a tener un hueco importante para la comunidad andaluza. De hecho, Susana Díaz, que anunció que desde el próximo día 7 y durante tres jornadas el candidato a la Presidencia del Gobierno estará en Sevilla, Granada y Málaga, destacó que muchas de las propuestas del exministro de Interior a nivel nacional serán "apuestas políticas en Andalucía".

En cuanto a la confección de la listas de las generales, Díaz valoró a Rosa Aguilar y Manuel Chaves -dos posibles cabezas de lista por Andalucía- como "dos grandes valores, que tienen no solo la confianza de Rubalcaba, sino también la de todos los socialistas andaluces".

Antes del 20-N no habrá nombramientos 

La secretaria de Organización del PSOE-A, Susana Díaz, también se refirió ayer a la polémica surgida en la cúpula socialista local jiennense, por la que han dimitido treinta miembros de su ejecutiva, y aseguró que el partido “está siempre muy vivo y que es habitual que durante los procesos electorales se produzcan movimientos de este tipo”. Aun así, apuntó que cualquier cambio orgánico que haya en España se aplaza hasta después de las elecciones generales del 20 de noviembre.

Díaz manifestó que el tema no se ha tratado en la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE por ser una cuestión “local”. Asimismo, explicó que “desde el lunes se inició un proceso electoral en el conjunto del territorio” y, por tanto, “a partir de ese momento son los comités electorales los que toman las riendas en las distintas agrupaciones del partido”.

El PSOE de la ciudad de Jaén celebra hoy una reunión de su ejecutiva local en la que se analizará la situación creada por la dimisión de 30 de sus componentes.Suman más de la mitad del total, lo que supondría la disolución de este órgano y crear una gestora; algo que, según la dirección regional, no se producirá al menos hasta después del 20 de noviembre. En cualquier caso, los dimisionarios insisten en que cualquier decisión del órgano municipal “será inválida al carecer de quórum”.

La propia secretaria general del PSOE capitalino, Carmen Peñalver, anunció el pasado lunes la convocatoria de la ejecutiva municipal, que será a las 17.00 horas en primera convocatoria y a las 17.30 horas, en la segunda. El objetivo, según dijo entonces, es tratar éste y otro asuntos porque “todos los temas que atañen al partido deben abordarse en los órganos que el partido se ha dado”. Se da la circunstancia de que una hora más tarde, a las 18.00, está prevista otra comisión ejecutiva, pero en este caso del PSOE de la provincia.

Por su parte, fuentes del grupo de dimisionarios explicaron a Europa Press que, una vez que se presentaron los escritos de renuncia, dejan de formar parte de la Ejecutiva local, de modo que no pueden asistir a sus reuniones. 

  • 1