jueves, 17 enero 2019
01:21
, última actualización
Local

"El PSOE no está para peleas cuando Rajoy falta al respeto a los parados"

el 13 jul 2012 / 07:17 h.

TAGS:

-Habla mucho de que es la hora del cambio en el PSOE de Sevilla, ¿de qué manera se llega a los ciudadanos? Porque la campaña, por los candidatos, parece que se debate para la militancia,...
-No, hemos hecho una campaña de propuestas hacia fuera y hacia dentro. Desde dentro haciendo un partido más participativo y hacia fuera abriendo el partido al ciudadano. Tenemos que ser un partido útil al servicio de los ciudadanos en un momento muy complicado, en el que Rajoy está gobernando a golpe de recortes y a lomos de las clases trabajadores y, desde ayer, de los desempleados. Es la hora del cambio porque los ciudadanos nos lo han pedido. Y para que vuelvan a confiar, los políticos tenemos que cambiar. Es nuestra obligación.

-Se lo preguntaré de otra manera, ¿cómo se le dice al vecino, que desde enero ve que el PSOE de Sevilla está a la gresca, que se ha acabado y van a cambiar?

-Es verdad que en el PSOE de Sevilla hemos pasado un tiempo de convulsiones que debemos cerrar. Pero también es un partido en el que los compañeros debaten y hay democracia interna. No pasa como en el PP, que le dan a conocer a su secretario general desde los periódicos. Dicho esto, el PSOE de Sevilla va a estar con los ciudadanos en la calle. Lo primero que haremos nada más terminar el congreso es una campaña por los rincones de Sevilla explicando cómo va a afectar las medidas que ayer aprobó Rajoy.

-¿E idearán soluciones?.
-Es necesario. Tenemos una forma de gobernar diferente al de la derecha. Ese modelo lo validaron el 25 de marzo los andaluces en las urnas, donde también nos dijeron que cambiáramos cosas. En ese cambio debe estar la cercanía y llevar propuestas en momentos de extremas dificultad.

-Hablemos del PSOE de Sevilla. Como ha comentado Antonio Gutiérrez Limones, su rival en...
-(Interrumpe) Perdón, mi compañero de partido.

-Su compañero ha dicho que el proyecto anterior, con Viera, Villalobos e incluyó su persona, fracasó. ¿Está de acuerdo?
-Yo no formaba parte del anterior proyecto. Entienda que yo estaba en la dirección regional y tenía un trabajo importante en recuperar la confianza de los ciudadanos el 25-M. Pero es evidente que hay cosas que cambiar. Ya no estamos para convulsiones internas cuando lo que nos debe preocupar es que se le ha faltado el respeto a cinco millones de parados, que se la ha subido los impuestos cuando se negó que se iba a hacer y que ninguna medida ha ido a las rentas más altas. Con este panorama, los socialistas sólo pueden estar con la gente dando respuestas.

-Usted y Limones coinciden en dar voz al municipalismo, ¿hasta ahora ha faltado dar más peso en el PSOE a los alcaldes?
-El PSOE ha sido de una vocación municipalista de siempre, pero con un municipalismo solidario entre los pueblos grandes y chicos, entre las capitales y la zona rural. Además, queremos imprimirle un apoyo importante a los grupos en oposición. Si es difícil gobernar en tiempos de crisis, imagínese la tarea de oposición. Si este partido es municipalista lo refleja el hecho de que somos el partido con más concejales, con más alcaldes y más respaldo de los ciudadanos.

-¿Quedará reflejado en esa futura Ejecutiva más allá del Consejo de Alcaldes que propone?
-Lógicamente. Es una fortaleza de este partido, que es lo que le da cercanía con los ciudadanos. Si ve la propuesta de los compañeros que me apoyaron para encabezar esta candidatura, verá que figuran muchos alcaldes y alcaldesas.

-Tras el congreso regional de Almería, que no estuvo exento de crispación ¿espera que el congreso provincial sea de guante blanco o se revivirán las peleas?
-Lo que siento en cada rincón de la provincia es que la militancia nos sentimos fortalecidos con la figura de Pepe Griñán. El proyecto que encabezo quiere defender Andalucía y el gobierno de izquierdas que estamos llevando a cabo. Estamos con lo que dijeron los ciudadanos el 25-M, que querían un presidente de la Junta como Pepe Griñán que defendiese los intereses de esta tierra.

-Entonces, el sábado...

-Me siento identificada con el proyecto de Pepe Griñán y espero que el sábado los compañeros aporten lo mejor de ellos mismos y que a partir del sábado abramos un tiempo nuevo. En este partido cabemos todos y hace falta que todos arrimemos el hombre.

-Pero, ya se sabe, el PSOE de Sevilla es un partido, como dicen los militantes, muy vivo....

-El PSOE de Sevilla es el partido con más fortaleza electoral y orgánica de España y el representar un porcentaje tan importante de este país también nos carga de responsabilidad. Ahora necesitamos un PSOE fuerte, sólido, cohesionado y que sea una garantía en un momento de dificultad ante una derecha que no se va a parar ante nadie.

-¿Qué le diría a aquellos que hablan de presiones o denuncian el voto con miedo?
-Lo que siento en la provincia es ilusión, estoy sintiendo la emoción de la responsabilidad frente a esta derecha dañina y mala. Percibo aliento y cariño y no concibo otro tipo de conductas.

-Ha logrado varios apoyos en la capital, ¿cree que Espadas es un buen candidato a la Alcaldía de Sevilla para el año 2015?
-Espadas es un gran hombre, honesto, honrado y trabajador, que siente los barrios y se está dejando la piel ante un alcalde como Zoido que cada vez está más lejos de los sevillanos, que lo reconocerán en las urnas. Pero ahora no toca (sonríe). Serán los compañeros de Sevilla los que, llegado el momento, hablarán.

-Su hoja de ruta se divide en 12 puntos, pero ¿cuál es el más importante de aplicar nada más terminar este congreso?
-Abriremos las estructuras, le daremos más voz a los militantes y queremos ser más útiles. Por eso hay instrumentos como el Consejo de Alcaldes, el Consejo de las Mujeres o la Asociación Universitaria. Pero hay una cosa más importante: la aprobación de la Comisión Provincial de Ética, que queremos que sea una de las banderas de la próxima ejecutiva.

-La candidatura de Limones no para de pedir que se vote en secreto y en cabinas. ¿Las habrá?
-Las cabinas siempre han estado. En este partido hay una democracia interna que muchos otros desearían. Es uno de los valores que siempre vamos a cuidar.

-Y dentro de esa democracia interna, en caso de que sea elegida secretaria general...
-(Interrumpe) Seré secretaria general del PSOE de Sevilla y eso me va a cargar de responsabilidad para los tiempos que corren.

-Me pregunto, ¿tenderá la mano a la otra candidatura?
-Es un tiempo en el que el partido necesita de todos. El proyecto que mis compañeros me han encomendado encabezar busca con generosidad que Luis Montoto sea la casa de todos los socialistas. Lo hará sin exclusión, pero sin cuotas ni porcentajes.

  • 1