El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Sevilla se ha preguntado "dónde está la campaña fantasma" de promoción turística de la ciudad que el alcalde, Juan Ignacio Zoido (PP), iba a presentar en Madrid con motivo de la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), y que ha sido "o un auténtico engaño o un absoluto fracaso porque, de haber existido, el resultado no ha podido ser peor: nula repercusión ni mediática, ni entre los agentes del sector, ni entre el público en general".
En un comunicado, el PSOE municipal ha indicado que "si la famosa campaña no fue presentada ni en Sevilla ni en Madrid ante los medios especializados, si no hubo reuniones con operadores turísticos, ni con mayoristas de viajes, ni con las asociaciones del sector; si no ha habido imágenes de merchandising ni hay constancia de cómo se entregaron los sombreritos y abanicos, es evidente que dicha acción de promoción turística ha sido un auténtico fracaso, por lo que tendrá que responder el propio Zoido, que encabezó la expedición".
Los socialistas consideran "ridículo en términos absolutos" que el único resultado turístico exhibido por el PP "sea el anuncio de que, al parecer, Gallardón y Zoido redactaron juntos un borrador de un futuro hipotético acuerdo de colaboración entre las dos ciudades, es decir, papel mojado que traduce a lo sumo una conversación telefónica entre compañeros de partido".
"A tenor de los resultados --ha continuado el grupo-- se confirma la hipótesis de que se trataba de una auténtica 'campaña tapadera' que buscaba dar soporte institucional a la verdadera intención con la que Zoido quiso viajar a Madrid, y que no era otra que dar cumplimiento al deseo personal de participar en un acto religioso de carácter privado".
El PSOE municipal ha calificado de "una tomadura de pelo" que, ante las críticas recibidas por que el alcalde por viajar a las JMJ con los gastos pagados, "Zoido quisiera revestir una visita privada como visita institucional y diera instrucciones, deprisa y corriendo, de sacar de la nada una supuesta campaña, que nadie ha visto, que justificara la expedición y que no ha hecho más que provocar más gasto al Ayuntamiento, al tener que fabricar a contrarreloj merchandising para la ocasión".
"El turismo de la ciudad es un tema lo suficientemente serio, del que dependen intereses estratégicos de la ciudad, por lo que esperamos que la política en esta materia sea más profesional en el futuro y se haga de la mano del sector, al que desde luego en esta ocasión nadie ha preguntado", ha señalado la formación que encabeza Juan Espadas.
Así las cosas, el PSOE exige a Zoido que explique "de una forma más creíble" los 10.450 euros --450 euros en hoteles y 10.000 euros en regalos-- que, "de momento", han supuesto de gasto para las arcas municipales "su deseo personal y respetable de no perderse en directo la visita del Papa".
Con todo, los socialistas no descartan encontrarse "más sorpresas de quien tanto ha criticado los viajes institucionales, sobre todo teniendo en cuenta que el PP no dejará ver la documentación del expediente hasta el próximo 15 de septiembre, es decir, exactamente un mes después de que Zoido fuera a Madrid", lo que han criticado como "un alarde más de la transparencia de la que tanto presume el alcalde".