jueves, 21 febrero 2019
21:47
, última actualización
Local

El PSOE trata de evitar la foto en solitario de las leyes locales

PP e IU rechazan de momento las normas que la Cámara aprueba hoy.

el 25 may 2010 / 21:03 h.

TAGS:

Después de dos décadas en el cajón, el Parlamento aprobará esta tarde las leyes locales, unas de las más importantes de la legislatura y que marcarán el futuro de los ayuntamientos. El empeño del presidente de la Junta, José Antonio Griñán, fue claro: las normas municipalistas no deberían aprobarse sólo con la mayoría socialista. Pero de momento, la oposición las rechaza de plano. El PSOE intentara in extremis sumar a IU para que dé un sí al menos a la Ley de Autonomía Local. Ayer las posturas estaban todavía alejadas y el coordinador de IU, Diego Valderas, aseguró que o el PSOE acepta "cosas de calado" o su grupo votará no. La otra ley, que dará participación a los ayuntamientos en los tributos de la comunidad, tiene menos consenso aún porque PP e IU alegan que el dinero es "insuficiente". La Junta, pese a la crisis, ha subido este año a 200 millones los fondos incondicionados para los ayuntamientos.


El margen para negociar acaba a medio día. IU, que en la comisión de Gobernación de la Cámara se abstuvo en la votación de la Ley de Autonomía, dice que el nuevo contexto de recortes hace que su posición sea ahora "más dura". Considera que la prohibición por parte del Gobierno central de que en adelante los ayuntamientos puedan pedir créditos será el "garrote vil" para los consistorios, y exige además que la Junta iguale los recursos de su plan del Proteja a los del año pasado. Aunque dijo tener las "puertas abiertas" al diálogo, Valderas insistió en que las nuevas competencias que asuman los alcaldes deben ir acompañadas de más dinero y que el fondo local tendría que ascender a 600 millones de euros para este año.


La financiación "insuficiente" es también uno de los motivos por los que el PP rechazará las normas. El líder del partido, Javier Arenas, se reunió ayer en Torremolinos con sus regidores para fijar una postura común. Los populares quieren que los ayuntamientos reciban en este ejercicio 600 millones, fruto de una participación del 5% en todos los ingresos tributarios de la Junta. La alcaldesa de Adra (Almería), Carmen Crespo, recalcó que las leyes "no van a avanzar en la segunda descentralización ni blindarán competencias". Los socialistas, sin embargo, defienden que Andalucía se convertirá en la primera comunidad en reconocer a los consistorios por primera vez en España un listado de 29 competencias propias y mínimas y censuran las críticas de un PP que no es capaz de abordar este asunto en sus regiones.


La oposición se queja de que en el trámite parlamentario el PSOE sólo le ha aceptado enmiendas "semánticas" que no cambian el contenido de los textos. Los socialistas se escudan en que, después de una tensa relación con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), al final han logrado el apoyo de alcaldes de todas las siglas al incorporar sus demandas.

  • 1