Local

El PSOE y el PP vascos llegan a un acuerdo para frenar a Bildu

Quieren evitar que la formación neoabertzale gobierne gracias a su "pacto clandestino" con el PNV.

el 08 jun 2011 / 19:37 h.

TAGS:

Unidos para evitar que Bildu pueda gobernar. El PSE-EE y el PP sumarán sus votos en favor del candidato más votado de ambos partidos en los ayuntamientos y diputaciones vascas en los que tengan posibilidades de gobernar , anunció ayer el portavoz de los socialistas vascos, José Antonio Pastor.

Ambos partidos, salvo un cambio de postura en el PNV, responderán así al "pacto clandestino" entre nacionalistas moderados y Bildu. Pastor efectuó este anuncio en una rueda de prensa en el Parlamento vasco, celebrada tras el encuentro mantenido el martes por sendas delegaciones de socialistas y populares para analizar la política de pactos postelectorales tras las elecciones del 22 de mayo.

El dirigente del PSE destacó que ambos partidos "coinciden" en que, con su rechazo a un acuerdo global entre socialistas, populares y nacionalistas , el PNV "ha desaprovechado" la posibilidad de garantizar la "estabilidad y gobernabilidad" de las instituciones municipales y forales.

De todas formas, manifestó Pastor que, hasta la constitución de los ayuntamientos, el 11 de junio, mantienen la "mano tendida" para que el partido presidido por Íñigo Urkullu se sume a este acuerdo, que impediría a Bildu gobernar en las instituciones en las que, pese a ser la lista más votada, no posee la mayoría absoluta.

El portavoz socialista vasco insistió en sus críticas al "pacto clandestino" que mantendría el PNV con Bildu para "repartirse" gobiernos municipales y forales. Ante esta situación, y de no producirse un cambio de actitud en las filas nacionalistas, explicó que el PSE y el PP pondrán en marcha un mecanismo de "respeto a la lista más votada de cada uno de los dos partidos".

Según explicó, esto se traducirá en que "en aquellas instituciones en los que la lista más votada sea la del PSE, los candidatos del PP se abstendrán o votarán a favor". De igual manera, en Álava -donde el PP ha sido la lista más votada para el Ayuntamiento de Vitoria y la Diputación- los socialistas no presentarán candidato al consistorio vitoriano, y en el caso de que finalmente sus votos sean necesarios para la investidura del popular Javier de Andrés como diputado general, respaldarán su candidatura.

Respecto a Bildu, denunció que "está empezando a poner sus cartas sobre la mesa", al tratar de "resucitar" la asamblea de electos Udalbiltza . "Empieza a oler a algo parecido a Lizarra y el PNV parece que va por esa senda".

Ante esta situación, hizo un llamamiento a la "sensatez" del PNV para atender la oferta que le plantean el PSE y el PP con el fin de garantizar la "estabilidad" de las instituciones. En la misma línea se pronunció ayer el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti , quien pidió al presidente del PNV que "sea consecuente, coherente y no facilite ningún gobierno de Bildu si no existe una condena clara, expresa y rotunda de los casi 900 asesinatos cometidos por ETA".

En rueda de prensa celebrada en Vitoria para presentar el congreso de responsables autonómicos de Nuevas Generaciones del PP que se está celebrando en la capital alavesa, hizo referencia a la reunión mantenida en el Parlamento vasco con el PSE y al acuerdo que ha llegado con esta formación para apoyar a la lista más votada.

Basagoiti criticó la decisión alcanzada por el PNV de "llegar a un frente con Bildu por activa y por pasiva, para intentar repartirse el país" y defendió que el acuerdo alcanzado con el PSE se ha tomado "en aras a la responsabilidad y para conseguir que no haya radicalidad en los gobiernos". Asimismo, subrayó que la reunión con el PSE se enmarca "dentro de la normalidad" y "en algo en lo que debía haber estado el PNV para buscar estabilidad y tranquilidad entre tres formaciones plurales y distintas que representamos transversalidad y que podíamos hacer frente a las dudas sobre la libertad que plantea Bildu".

"Son algo más que dudas y ha presentado un proyecto con el que nos quiere llevar a la Edad Media o de Piedra en lo relacionado con la economía y a las infraestructuras", dijo.

El aludido por el PSE y el PP, Urkullu, insistió en que "no existe" ni "pacto" de su formación "con Bildu" ni "antibildu" y, además, advirtió de que contará con el "rechazo absoluto de la inmensa mayoría de los vascos" quien intente "poner palos en las ruedas" y quien, "de uno u otro lado, no entienda que estamos ante un nuevo tiempo".

  • 1