Local

El quiosquero del Pumarejo se muda tras 30 años por el deterioro de la plaza

el 24 ago 2012 / 20:49 h.

TAGS:

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos.
La plaza del Pumarejo se ha quedado sin quiosco. Tras treinta años vendiendo prensa y otros productos, su dueño, Pepe, ha tenido que dejar el barrio ante "las condiciones antihigiénicas" que cada día provocan los indigentes en este céntrico enclave. Ayer los vecinos daban la voz de alarma ante lo que consideran "una situación insostenible". Exigen al Gobierno de Zoido nuevas actuaciones de limpieza en la zona.

El presidente de la asociación vecinal Pumarejo-San Luis, Ángel López Hueso, lamentó que haya "caído" uno de los últimos comerciantes y que la plaza "se vaya vaciando poco a poco ante los problemas de indigencia" con los que asegura cuenta la zona.

La reivindicación no es nueva. López Hueso indicó que los vecinos llevan "más de diez años" luchando contra esta situación. De hecho, subrayó que pese a las acciones llevadas a cabo para limpiar la muralla, "alrededor de una docena diaria se queda a dormir en la barbacana [la contramuralla pequeña junto a la muralla de la Macarena], en la que es fácil entrar, y que de día se van a la plaza, ocupando bancos y molestando a viandantes del Pumarejo".

Al margen de los conocidos problemas de seguridad y salubridad, tantos años de indigencia está teniendo sus efectos en los negocios del barrio. "Ya se ha marchado uno de los últimos comercios", apuntó el portavoz vecinal, que instó al Ayuntamiento a eliminar los bancos de la plaza y a multiplicar las acciones de Lipasam, ya que aseguró que estas personas defecan en la zona.

López Hueso explicó además que los vecinos ya se han dirigido a la Policía Local y a la Nacional, además del Cecop Social para pedir ayuda por el "deterioro" de la plaza, donde en las últimas semanas "la situación es totalmente insostenible".

Ante esta queja vecinal el Ayuntamiento respondió en una nota que la limpieza en el Distrito Casco Antiguo -al que pertenece la zona del Pumarejo-San Luis- se "ha reforzado en el último año", señalando que Lipasam cuenta en este punto con "un dispositivo de limpieza en tres turnos". No obstante, y atendiendo a la petición de los residentes de San Luis, informó de que "desde el distrito se va a solicitar que se refuerce el dispositivo de la plaza del Pumarejo".

La delegada del Distrito Casco Antiguo, Amidea Navarro, detalló que "en el turno de noche, tres noches por semana se realiza un baldeo mixto alternado con barrido manual por parejas, que se acomete cuatro noches por semana. Mientras que todos los días por la mañana se realiza limpieza motorizada y refuerzo de limpieza de los puntos negros, y por la tarde, limpieza motorizada".

Desde el Consistorio se insiste en que la vigilancia "se ha reforzado en toda esta zona", y que "en todo momento se trabaja con las personas sin hogar que acuden diariamente al comedor social para lograr una solución".


  • 1