Economía

El recibo de la luz se suma al crudo para impulsar el IPC hasta el 5,3%

Tras escalar la inflación hasta el 5,3%, el Gobierno hizo ayer un acto de fe al confiar aún en que la tasa retroceda hasta el entorno del 4% a final de año. En julio el impacto del crudo se mantuvo y, además, afloró con fuerza la última subida en la tarifa de la electricidad y de los billetes de autobús.

el 15 sep 2009 / 09:53 h.

Tras escalar la inflación hasta el 5,3%, el Gobierno hizo ayer un acto de fe al confiar aún en que la tasa retroceda hasta el entorno del 4% a final de año. En julio el impacto del crudo se mantuvo y, además, afloró con fuerza la última subida en la tarifa de la electricidad y de los billetes de autobús.

Ni siquiera las tradicionales rebajas de verano en el comercio consiguieron en julio frenar la escalada de la inflación española. Así, aunque sobre junio afloró un recorte de cinco décimas, la tasa interanual -la acumulada en los últimos doce meses- subió al 5,3%, la más alta en 16 años, que coincide justo con la crisis económica desatada tras los fastos de 1992 (Exposición Universal de Sevilla y Olimpiadas de Barcelona).

La tregua dada por las rebajas -vestido y el calzado se abarataron un 11,3%- permitió que el Índice de Precios de Consumo (IPC) arrojara el primer descenso mensual desde enero, pero semejante beneficio quedó contrarrestado por los incrementos del transporte, al repercutir aún el alza internacional del petróleo, del sector turísticos, ahora en temporada alta, y del recibo de la luz.

5,3% es mucho, mas el Gobierno llama a la tranquilidad, y para ello se escuda en que la cotización del oro negro ya está remitiendo. El secretario de Estado de Economía, David Vegara, consideró ayer que la tasa de inflación "ha tocado techo" en julio, de manera que la caída se iniciará en agosto para finalizar el ejercicio 2008 en el entorno del 4%. Eso sí, siempre que el petróleo no vuelva a retomar la senda alcista.

¿Por qué? El Ejecutivo insiste en que el principal culpable de la escalada sigue siendo el crudo, que se ha encarecido un 88% en doce meses y que tiene la culpa, pues, de dos de las tres décimas de subida interanual.

De hecho, en los últimos doce meses los precios que más han subido han sido los del transporte, un 10,6%, por el impacto de carburantes y lubricantes, aunque la vivienda -sus gastos, incluido el alquiler pero no la compra, al estimarse esta última como una inversión y no entrar en la estadística del IPC- se apuntaron también un 8,4%, y aquí se revelan los efectos del último encarecimiento de la tarifa eléctrica aprobado por el Gobierno y que entró en vigor precisamente en julio.

Tampoco se quedan atrás los alimentos y bebidas alcohólicas, un 7% más caros ahora que en julio de 2007, aunque esta tasa interanual ha retrocedido dos décimas gracias, sobre todo, a la bajada de la leche y del pescado.

No obstante, de las 57 rúbricas que componen el IPC, la leche es aún la que más se ha encarecido en un año, un 21,9%, e inmediatamente se colocan los huevos (un 15,9%) y de luz, agua y calefacción, el 13,2%, después del citado incremento del recibo de la electricidad. En fechas recientes también se ha autorizado una subida para el billete del transporte interurbano, de ahí que acumule un incremento interanual del 13,2%.

En el capítulo de reacciones, el portavoz de Economía del PP en el Congreso, Cristóbal Montoro, dijo que el alza de la inflación supone "una auténtica agresión al bienestar social de los españoles". CCOO afirmó que el precio del crudo "no justifica" el diferencial que España tiene con la Eurozona y UGT, por su parte, aseguró que los costes laborales no han influido.

Comunidades. Los precios bajaron en julio en todas las comunidades autónomas excepto en Baleares, y cayeron sobre todo en La Rioja y Murcia, un punto y nueve décimas, respectivamente.

En el caso de Andalucía, el IPC descendió en tasa mensual en siete décimas, al igual que en el conjunto del Estado, aunque el índice interanual aumentó al 5,2%, y quedó una por debajo de la media española. El comportamiento por sectores no se desvió en demasía del promedio nacional.

Se trata, comentó el vicepresidente primero, Gaspar Zarrías, de un "mal dato" y un síntoma de que la economía del país está en "un momento muy difícil y muy complicado".

Dentro de las provincias andaluzas, la tasa interanual más elevada se da en Almería, con el 5,7%, siendo la de Cádiz la de menor calado, con el 4,9%. En el caso de Sevilla, el IPC se apuntó cuatro décimas en julio respecto al mes anterior, para así quedar el acumulado en el 5,2%.

  • 1