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El rector de la Olavide aboga por un "frente común contra la ley Wert"

En opinión de Guzmán Flujá, "rompe el principio de igualdad, algo que tendrá unos resultados absolutamente desastrosos".

el 11 jul 2013 / 15:57 h.

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El rector de la Universidad Pablo de Olavide (UPO), Vicente Guzmán, aseguró ayer que este centro docente estará al lado del Gobierno de la Junta para hacer “frente común” contra determinadas políticas de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) propuesta por el ministro José Ignacio Wert, porque, a su parecer, “rompe el principio de igualdad, algo que tendrá unos resultados absolutamente desastrosos”. Mar Moreno junto al rector de la Olavide. Mar Moreno junto al rector de la Olavide. Guzmán presidió junto a la consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Mar Moreno, el acto oficial de inauguración del curso de verano Las pruebas PISA a examen: Educación lingüística y rankings internacionales, que comenzó ayer en la sede de la Olavide en Carmona, y estuvo acompañado también por el delegado de Cultura y de Patrimonio Histórico y Turismo del Ayuntamiento de Carmona, Ramón Gavira, y el profesor de la Olavide Francisco Lorenzo Bergillos, coordinador del seminario. Durante el acto, el rector afirmó también que la política educativa en Andalucía se acerca mucho más a lo público, y resaltó los esfuerzos que se están realizando en la comunidad autónoma por elevar el nivel educativo “y no caer en el pozo al que parece que quieren llevarla otras administraciones. La realidad educativa en Andalucía se acerca mucho más a la filosofía del Estado social y de derecho, con el objetivo de que la calidad vaya mejorando y se respete la igualdad”, aseveró. El rector declaró que el conocimiento es fundamental para salir de la crisis y la educación es la que propicia el conocimiento para transformar entornos y personas, “función que corresponde a la Universidad pública, que está sometida a serias amenazas, no sólo porque no tengamos recursos económicos, sino por el proceso de descapitalización humana que se está produciendo a través de la expulsión del sistema público de profesores y alumnos. En la práctica, esto supone la pérdida de conocimiento y de oportunidades de salir de la crisis”. Por su parte, la consejera de Educación, centrada en el contenido del curso, manifestó que los estudios PISA (Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes) subrayan nuestras fortalezas y debilidades, pero han servido como arma arrojadiza en el debate público y político, en referencia a la información de que tanto España como Andalucía tenían niveles de rendimiento educativo por debajo de la media de la OCDE. Estas pruebas examinan el rendimiento de alumnos de 15 años en varias áreas educativas y se realizan cada tres años. “Someterse a una evaluación cuyos resultados se hacen públicos es bastante incómodo”, admitió la consejera, que afirmó que cuando se han conocido los resultados del rendimiento educativo, “las fortalezas no fueron noticia, lo positivo casi nunca es noticia, pero las debilidades sí”.

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