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El rescate de los parkings deja en el aire un contrato de 45millones

El Consistorio tramitará en septiembre los primeros tres aparcamientos

el 24 ago 2010 / 20:39 h.

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La decisión del Ayuntamiento de rescatar la concesión de los 13 aparcamientos concedidos a Azagra en 2006 ante la paralización de las obras y su enorme retraso llevará aparejada una completa tramitación administrativa que arrancará en la próxima junta de gobierno del Ayuntamiento. Será entonces cuando se inicien los trámites para ejecutar los únicos tres aparcamientos que tenían toda la documentación en regla y para los que se habían presentado los avales necesarios de hasta ocho millones de euros: Bami, Cueva de la Pileta y El Valle. El Consistorio tendrá que volver a licitarlos, pero antes deberá resolver el conflicto que se pueda producir con la empresa, que de momento estudia la situación y guarda silencio. En caso de que ésta opte por denunciar el procedimiento iniciado por el Ayuntamiento, los proyectos pueden volver a quedar bloqueados.

"Hemos decidido iniciar los trámites con Azagra por una actitud poco colaboradora de la empresa y la paralización de los proyectos. El objetivo es que en la primera junta de gobierno se inicie la tramitación para que se puedan ejecutar los tres primeros. Pondremos para ello todos los medios sin escatimar acciones administrativas", explicó el delegado de Movilidad, Francisco Fernández, quien admitió que el proceso pasa por licitar, sacar a concurso y adjudicar de nuevo los 13 aparcamientos.

Todo este proceso depende ahora de la actitud que adopte la empresa constructora a la que le fueron adjudicados los aparcamientos en agosto de 2006. El Ayuntamiento optó entonces por la fórmula de un concurso público de los parkings divididos en dos grandes paquetes, en lugar de contratarlos de forma individual. Por el primero de ellos, que afecta a los parkings de Párroco Joaquín Morón, Rafael Laffón, Menphis, Argantonio, Pedro Vallina y El Valle la empresa abonó 19,9 millones de euros; mientras que por el segundo, que incluía los parkings de Plaza Mayor, Encina del Rey, Cueva de la Pileta, Eva Cervantes, Andalucía Residencial y Rafael Salgado llegó a pagar 25,7 millones de euros. En total, 45,6 millones de euros. A estas cantidades se suman los avales de hasta ocho millones de euros -sólo en el de Bami- ya abonados en tres proyectos.

A partir de que se inicie el proceso, el Ayuntamiento debe buscar una solución para llevar a cabo los proyectos. Entre las opciones se encuentra una fórmula que permita que sea Emvisesa quien los ejecute. El PP ya mostró ayer su rechazo a este planteamiento: "La Delegación de Movilidad no tiene credibilidad ante nadie. Una vez más intenta resolverlo hablando de que se lo va a encomendar a Emvisesa, de forma que distorsione su misión principal que debe ser la promoción de VPO. Como nadie quiere hacerse cargo de los aparcamientos, se recurre al cajón de sastre para tapar las vergüenzas del Gobierno socialista. IU, por su parte, aguarda a que se definan los detalles del nuevo modelo de construcción de los aparcamientos, aunque encaja en el modelo ya aplicado en obras como Fibes o el Pabellón de la Paz.

Las entidades vecinales afectadas aguardan ahora una explicación. Ayer, fueron los vecinos de El Zodiaco los que denunciaron el desconcierto existente en el barrio y la falta de explicaciones del Ayuntamiento sobre lo que ocurre en el parking.

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