Local

El SAS cierra en verano el 23% de camas y el 50% de las consultas de los hospitales

El sindicato médico anuncia "un conflicto importante" a partir de septiembre si no alcanzan un acuerdo con el SAS.

el 18 jul 2012 / 16:11 h.

TAGS:

Eduardo Herrera, presidente de la Federacíon Andaluza junto con el Alcalde Juan Ignacio Zoido.

El presidente del Sindicato Médico de Sevilla, Antonio Gutiérrez, ha denunciado los recortes que está aplicado en Servicio Andaluz de Salud durante este verano en los hospitales públicos de la provincia (Virgen del Rocío, Virgen Macarena, Valme y Virgen de la Merced), entre los que destaca el 56% de los quirófanos, que provocará la pérdida de 2.996 días perdidos; el 23% de camas y el 50% de las consultas. Según ellos, este último dato provocará la pérdida de 341.882 citas médicas y que la lista de espera para primera consulta ascienda a 46.914 usuarios.

Con estas cifras, Gutiérrez explicó que a su organización no se le escapa la actual crisis económica pero definió como "convulsa" la temperatura laboral que sufren diariamente los médicos. "Llevamos mes y medio de protestas diarias porque nos bajan el sueldo y recortan en estructura sanitaria", y tampoco olvidó que "ser los primeros en investigación y biotecnología no sirve para nada si al administración recorta y castiga al personal sanitario".

Aunque el presidente del SMS descartó la convocatoria de movilizaciones para este verano, el responsable de hospitales del sindicato, Juan Pedro Jiménez, se mostró más contundente y afirmó que "el cuerpo pide montar un cisco de dos pares de narices pero esto provocaría un deterioro en la atención sanitaria". No obstante, sí anunció que si no logran alcanzar un acuerdo con el SAS si podría producirse "un conflicto importante a partir de septiembre".

 Tras conocer estas cifras, el Servicio Andaluz de Salud emitió un comunicado en el que aseguraba que los datos facilitados por el SMS "no se corresponden con la realidad" y recomentó a la organización sindical que facilitara "cuáles son las fuentes utilizadas porque podría entenderse que o no han sabido interpretar la información o están haciendo un uso sesgado de la misma". Así, desde el SAS precisaron que el porcentaje medio de camas en situación de reserva durante los meses del verano es del 13% "y en ningún caso del 21%". Respecto a la actividad asistencial, continuó el SAS, "las previsiones indican que se atenderán un 3,5% más de consultas a lo largo del verano -respecto a 2011-. Por ello, reiteraron que las afirmaciones del Síndicato Médico de Sevilla son "una vez más, demagógicas e interesadas o fruto del desconocimiento del que están hablando". 

 Por ello, el comunicado de la consejería de Salud entiende que estas afirmaciones del SMS "buscan, más que una labor sindical responsable generar una alarma entre la ciudadanía y sus propios compañeros mostrando una situación que no se corresponde con la realidad". 

  • 1