Local

El servicio de pediatría de La Campana irá al centro Virgen de los Reyes

Desde el día 18 los usuarios se repartirán entre Marqués de Paradas, Virgen de los Reyes y San Luis. Este nuevo mapa sanitario del Centro permitirá un ahorro de más de 865.000 euros al año.

el 04 mar 2013 / 20:43 h.

TAGS:

Con la premisa de "mantener un sistema sanitario público de calidad" ante la crisis actual, la Delegación de Salud y Bienestar Social de la Junta en Sevilla informó ayer de cómo quedará el mapa sanitario del Casco Histórico una vez que el centro de salud de La Campana eche el cierre el próximo día 15. Así, desde el lunes siguiente -el día 18- los 18.509 usuarios adscritos a este ambulatorio serán atendidos en tres centros diferentes: Marqués de Paradas, Virgen de los Reyes y San Luis.

En concreto, el reparto se hará de la siguiente forma: 6.875 adultos serán atendidos en las nuevas dependencias del centro de salud Marqués de Paradas; otros 3.176 niños y 3.158 adultos en el centro Virgen de los Reyes (en la misma calle Marqués de Paradas) y el resto, 5.300 adultos, irán a San Luis. Según explicaron la delegada de Salud en Sevilla, Francisca Díaz, y la directora del distrito de Atención Primaria, María Ángeles Tarilonte, las calles que limitan la zona de influencia de los centros Marqués de Paradas y Virgen de los Reyes serán al norte la calle Baños, Martín Villa e Imagen; al este la calle Alhóndiga, Rodríguez Marín, Santa María Blanca, San José y Menéndez Pelayo; al sur la calle Sanjurjo, San Fernando y plaza Don Juan de Austria, y al oeste el Paseo Cristóbal Colón y Paseo Rey Juan Carlos I. Por su parte, la zona de influencia de San Luis estará marcada al norte por Ronda de Capuchinos, calle Muñoz León y Resolana; al este por la calles Busto Taveras, Pasaje Mallol y San Julián; al sur por la calle Baños, Martín Villa e Imagen, y al oeste por Torneo.

Esta reordenación sanitaria en el Centro no supondrá ningún cambio de médico para la población afectada. Según Díaz, la distribución final permitirá que los actuales facultativos de La Campana pasen a trabajar en centros asistenciales del mismo Centro: tres médicos de familia y dos enfermeras en San Luis; cuatro médicos de familia y tres enfermeras en Marqués de Paradas -donde se han habilitado nuevos espacios de consultas en antiguos despachos de dirección-; y dos médicos de familia, tres pediatras, un odontólogo y dos enfermeras en el espacio cedido para servicios de Atención Primaria por el Centro de Especialidades Virgen de los Reyes, en la avenida de Marqués de Paradas.

En cuanto a la población infantil afectada por el cierre de La Campana (3.176 menores), ésta se garantiza la atención por sus pediatras de referencia en un espacio específico "con mayor accesibilidad y comodidad" en el Centro de Especialidades Virgen de los Reyes. Este espacio, cedido por el Hospital Virgen del Rocío al Distrito Sevilla, contará con tres consultas de pediatría, sala de lactancia, una consulta de odontología, dos de medicina de familia, una de vacunas y otra polivalente y de cirugía menor. De esta forma se atiende la petición de las asociaciones vecinales de contar con este punto de pediatría en una zona próxima a La Campana.

Otro de los servicios que se verá afectado con el cierre del centro de la Campana es el Área de Enfermedades de Transmisión Sexual, que se emplazará en el Hospital Universitario Macarena.

El traslado definitivo del centro de La Campana supondrá un ahorro anual de 865.871 euros en concepto de alquiler y mantenimiento del edificio. Una cantidad que, sumada a las medidas emprendidas desde noviembre dentro del "plan de eficiencia" -léase, ampliación del número de consultas del Esperanza Macarena y atención continuada en las instalaciones del Cachorro-, conllevará al año un total de 1,6 millones de euros menos en gastos.


  • 1