Deportes

El Sevilla celebra hoy su junta con la crisis de resultados de fondo

La gestión deportiva puede ensombrecer la gestión económica por primera vez en los últimos años.

el 08 dic 2010 / 21:11 h.

El Sevilla celebra hoy su Junta General Ordinaria de Accionistas en la que por primera vez la gestión deportiva puede empañar la gestión económica del consejo presidido por José María del Nido. La crisis que atraviesa el conjunto nervionense estará muy presente en el acto, que como debate de fondo también tendrá el futuro reparto de los derechos televisivos de la Liga.

En cuanto a los números, el consejo de administración presentará un superávit mínimo de  239.180 euros en el ejercicio 2009/10, basado en unos ingresos por la renegociación de esos derechos de televisión, que en cualquier caso aún están sin percibir. De hecho, una auditoría externa realizada por la empresa M.B. Auditores y Consultores S.L indica que el Sevilla ha contabilizado 4.847.500 euros por la firma de “ingresos por retransmisión” sin justificar.

Con todo, en el balance del club, se argumenta que el Sevilla se encuentra en negociaciones para la ampliación y mejora del contrato de cesión de derechos audiovisuales y televisivos, cuyo contrato finaliza el 30 de junio de 2011, y entiende que el acuerdo tendría efectos retroactivos sobre el ejercicio 2009/10.

Paralelamente, el número de abonados ha disminuido hasta cifrarse en 37.000 personas, y se ha producido una reducción de los sueldos de la plantilla de 46 a 43,3 millones de euros. En cuanto a los fondos propios, una vez aprobadas las cuentas, se cifrarán en 44.767.049 euros.

Otro de los puntos calientes de la junta será el aumento de los emolumentos recibidos esta temporada por los empleados y directivos del club. En cualquier caso, fuentes de la entidad sevillista aclaran que este aumento corresponde a una prima por títulos, en este caso la Copa del Rey lograda el pasado mes de mayo en el Camp Nou ante el Atlético de Madrid, que perciben todos los empleados del club.

Los fichajes. Otro de los puntos polémicos en la actualidad sevillista y que puede traspasar las fronteras de la junta puede ser la crisis deportiva. El Sevilla atraviesa una racha de cuatro derrotas consecutivas que puede llegar a ser la peor de la última década si cayera de nuevo el sábado ante el Almería. También los fichajes están bajo la mirada crítica de los aficionados, aunque los realizados el pasado verano no entran en el ejercicio al que responde la junta de esta tarde.

Otros asuntos que se pondrán sobre la mesa de los accionistas sevillista serán el aplazamiento de la remodelación del Ramón Sánchez Pizjuán, las últimas ventas de jugadores y algunos contenciosos jurídicos que mantiene el club, tanto con Antena 3 como con la empresa RIO.

  • 1