Deportes

El Sevilla quiere recuperar su fortín europeo

El conjunto nervionense no sabe lo que es perder a manos de un equipo alemán en casa. Desde el club se pide a la afición que acompañe al equipo desde su salida del hotel y llene el estadio de banderas.  

el 13 dic 2010 / 20:19 h.

Del Nido almorzó con la plantilla.

Inmerso en uno de sus momentos más delicados de los últimos años, el Sevilla cuenta ya las horas para saltar al césped y disputar un partido absolutamente decisivo. En juego, el pase a los dieciseisavos de final de la Europa League, la antigua Copa de la UEFA, la competición, en definitiva, que marcó un antes y un después en la historia del club. Para lograrlo, bastaría empatar. Eso sí, ante el Borussia Dortmund, líder de la Bundesliga y equipo al que sólo vale la victoria. Pese a ello, el Sevilla se aferra al recuerdo de sus grandes noches europeas en casa para seguir adelante.

Hasta la fecha, sólo cuatro equipos (AZ Alkmaar, CSKA Moscú, Sporting de Braga y París Saint-Germain) han sido capaces de ganar al Sevilla en Nervión. Todo un dato si se tiene en cuenta que han sido 49 los encuentros disputados como local por el conjunto blanquirrojo, de los cuales salió ganador en 36 y empató 9, con un saldo de 100 goles marcados y 32 recibidos. Tampoco pasa por alto el hecho de que tres de las cuatro últimas citas en casa han terminado en derrota: CSKA (1-2), Sporting de Braga (3-4) y PSG (0-1). El compromiso más reciente, el partido contra el Karpaty Lviv, acabó con victoria local por 4-0.

En cualquier caso, el de este miércoles es un choque con sabor a final. Sevilla o Borussia Dortmund se quedará fuera de la Europa League, ya que ambos luchan por la segunda plaza disponible en el Grupo J, en la sexta y trascendental última jornada. El PSG certificó su clasificación hace dos semanas tras ganar al Sevilla.

Pero además del espíritu de las noches europeas en el Sánchez Pizjuán, referencia pese a las derrotas más recientes, hay otros datos que sirven de motivación al equipo de Gregorio Manzano:

- NUNCA UN EQUIPO ALEMÁN GANÓ EN NERVIÓN. El balance del Sevilla en sus once duelos contra equipos alemanes es claramente favorable: siete victorias, tres empates y una sola derrota. Y en casa, aún más: cuatro triunfos y dos empates. El Kaiserslautern (temporada 1982/83) fue el único capaz de derrotarle. Aquel 4-0, en la vuelta de octavos de la UEFA, fue el principio de una racha de nueve partidos consecutivos sin perder ante equipos germanos: Alemmania Aachen, Mainz 05, Schalke 04, Stuttgart y el propio Borussia Dortmund, al que ya se ganó en su campo con Manzano.

- UN SOLO GOL GERMANO ENCAJADO EN SEIS PARTIDOS EN CASA. Gran parte de la culpa de esos buenos precedentes reside en una gran solvencia defensiva. No en vano, el Sevilla sólo ha encajado un gol en sus seis encuentros contra equipos de la Bundesliga disputados en Nervión: el del en su día pretendido Kuzmanovic (Stuttgart), en la fase de grupos de la UEFA (2009/2010).

- LA RACHA DEL DORTMUND ANTE EQUIPOS ESPAÑOLES. El balance del rival del Sevilla en sus quince duelos contra equipos españoles es de cuatro victorias, cuatro empates y siete derrotas (una sola victoria, un empate y cinco derrotas en España). El Dortmund ha caído en sus tres últimos partidos disputados en suelo español desde que ganó al Atlético de Madrid en la fase de grupos de la Liga de Campeones (temporada 1996/97).

LLAMAMIENTO A LA AFICIÓN. Con vistas al partido contra el Dortmund, el club ha pedido el aliento del Sánchez Pizjuán "para revivir el ambiente de las grandes noches europeas que coronaron al Sevilla en la cima del fútbol continental en 2006 y 2007". En concreto, solicita a todos sus aficionados que acudan al encuentro con sus banderas para generar, desde la salida del autobús del hotel de concentración, un clima que motive e impulse al equipo hacia la victoria.

  • 1