Economía

«El sevillano es el mejor comercial turístico y eso no se puede perder»

El socio consultor de THE grupo y Hotelconsulting.es ha aprovechado la crisis para descubrir nuevas oportunidades: extraer sinergias de las firmas en las que participa y ampliar horizontes a través de una joint venture gastronómica con Pura Tasca

el 11 sep 2010 / 20:10 h.

Alejandro Berdejo ha desarrollado toda su vida profesional en negocios vinculados al turismo.

-Cuando alguien recurre a Hotelconsulting.es. ¿Qué busca?

-Nos encargamos desde el diseño de hoteles, a gestión de eventos, celebrities, oferta complementaria turística, marketing y comunicación, gastronomía... Y desde el punto de vista más creativo posible. A comienzos de año agrupamos bajo un mismo paraguas, denominado THE grupo, a varias empresas que nos daban servicios para aprovechar la simbiosis que podían generar. Lo conforman tres [Tradu100, Hotelconsulting.es y Evento10] más otras seis colaboradoras.

-¿Y en esta actividad, que no implica un servicio básico, se ha notado la crisis?

-Mi percepción es que o se ha acabado la crisis o hemos dado en la puntilla, porque en estos meses de verano hemos notado un repunte de actividad.

-THE grupo nació oficialmente hace siete meses. ¿Qué balance hace de este periodo?
-Muy positivo. Los propios partners (socios) del grupo generan más trabajo porque se ven más arropados y eso aumenta el potencial de negocio. Nos ha dado más posibilidades, porque antes trabajábamos más fuera de Andalucía occidental, pero el incluir a empresas más locales ha hecho que nos introduzcamos más en nuestro territorio.

-Una coyuntura económica adversa destapa oportunidades. ¿Cómo se reflejan éstas envuestro segmento?

-En momentos de crisis soplan vientos de creatividad, lo que genera oportunidades. Las grandes empresas se mueven ahora más lentas y eso hay que aprovecharlo. Además, con la crisis la gente está más abierta a nuevas salidas dentro de una aparente desesperación. Lo que quiero decir es que cuando todo iba bien, se conformaban más y pensaban para qué me voy a mover. Eso ha cambiado.-¿Se han embarcado en alguna otra aventura?

-Hemos conformado una joint venture con la empresa Pura Tasca para abrir una línea de restauración en distintos espacios y extender la gastronomía del platillo más allá de Sevilla.

-Su andadura en este mundo se inició con Hotelconsulting.es ¿Cómo fueron los comienzos?

-Estudié Turismo, hice un máster de Restauración en Suiza y empecé a trabajar de director de hotel. Un día, hablando con alguien que iba a construir un hotel, le di algunas ideas que le encantaron. Me dijo que podía regalarlas si quería, pero que ahí había negocio, que tenía mucho que ofrecer. Siempre me han encantado los hoteles, así que abrí la consultoría en 1998 y ya he gestionado 26 proyectos más otro que espero cerrar en breve.

-¿Su misión concreta?

-Desde aconsejar y gestionar hasta venderlos. Nuestra función principal es el lay out, que es reconvertir un espacio en un hotel, por ejemplo, una casa antigua. Lo que hacemos es conceptualizarlo, hacerlo más funcional, más rentable. Somos capaces de convertir una depuradora en un spa o un castillo en un hotel gastronómico... La idea es superponer la actividad hotelera sobre la que tenía antes. Vamos especializándonos y creando empresas y en lo que no somos especialistas buscamos el socio perfecto.

-Esa mentalidad de colaboración no suele ser frecuente en el empresariado sevillano...

-Ves a tanta gente metida en tantos charcos que teníamos claro que no íbamos a ir a por todo. Siempre estudiamos antes de coger un proyecto si interesa al cliente y a nosotros.

-¿Hay mucho movimiento de compraventa de hoteles en Sevilla a raíz de la crisis?

-Había muchísimos hoteles en manos de constructores y el bloque de pisos es mucho más difícil de vender que el hotel en estos tiempos, así que no es que se venda el hotel porque sea un mal negocio sino al revés, se vende porque tiene un valor. El año pasado aumentaron un 6% las ventas y los clientes.

-¿Hay gangas?

-No son una constante. La gente tiende a aguantar un precio hasta que no puede más, y entonces la ganga dura una semana. Nosotros, que también somos brokers, tenemos muchos clientes compradores, vendedores y quienes llevan el management, con lo que cerramos el círculo.

-¿Cómo ve el mercado hotelero en Sevilla?

-Estos periodos de crisis sirven para hacer una limpieza, pero el que queda sale más reforzado. En Sevilla hay una hotelería muy responsable, en la que se ha resentido el precio medio. No hay que olvidar que el turismo en una ciudad no lo hace sólo el hotel, sino otros sectores como la restauración, el taxi... No creo que sea el que más tiene que cambiar en el tema turístico.

-¿Qué cree que sobra y qué falta?

-Nos hace falta conciencia turística. Sevilla tiene los mejores comerciales turísticos del mundo, que son los sevillanos. Cuando un turista le pregunta por una calle es capaz de llevarse media hora hablando y no se queda tranquilo hasta que se entera. El sevillano es un comercial espectacular que no se puede perder. Es ser servicial sin ser servil, orgulloso de su ciudad. Eso no podemos descuidarlo porque sólo lo tiene el sevillano, es muy difícil encontrarlo en otros lugares.

-¿Qué tendencias se llevan?

-Hay que adaptarse al cliente. Hemos tenido que cambiar de hotel a Catherine Deneuve, por ejemplo, porque decía que al despertarse quería saber que estaba en Sevilla y no en otro sitio. Existe ese tipo de turista y el que viene por negocios. Un hotel no puede abarcarlo todo.

-¿En qué están centrando los esfuerzos ahora?

-Trabajamos mucho la reputación on line, que es la carencia más grande de un establecimiento.

El perfil. De Charlton Heston, Sofía Loren, George Cloony, Kevin Costner, Nicole Kidman, Pierce Brosnan, Catherine Deneuve a Carlos Baute o cocineros como Ramón Freixa o Dani García. Evento10, de la que es socio junto a Silvia Peris y Tomás Terry, gestiona la participación de celebrities en eventos. Uno de ellos en Sevilla es el Sicab, el Salón Internacional del Caballo. Se confiesa un enamorado del turismo y la gerencia de un hotel, su sueño profesional, que ha visto cumplido pues es gerente del Hotel Carabela desde hace 20 años. Es director general de Barnet Hoteles, da clases en Eusa, en Huelva y Cádiz. Es vicepresidente de los hoteleros de Huelva y miembro del consejo de turismo de la CEA. Además, fue impulsor de la marca Multiplica la luz que auna las ofertas de Sevilla y Huelva.

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