Local

El sevillano Juan Manuel Muñoz pasará al Gran Premio Especial

El conjunto español formado por Juan Manuel Muñoz y el Pura Raza Español "Fuego XII" logró colocarse entre los 25 primeros puestos del ránking del Gran Premio de doma en modalidad individual con una puntuación del 66,083 por ciento, lo que le permite pasar a la siguiente ronda, el Gran Premio Especial.

el 15 sep 2009 / 09:55 h.

TAGS:

El conjunto español formado por Juan Manuel Muñoz y el Pura Raza Español "Fuego XII" logró colocarse entre los 25 primeros puestos del ránking del Gran Premio de doma en modalidad individual con una puntuación del 66,083 por ciento, lo que le permite pasar a la siguiente ronda, el Gran Premio Especial.

La otra esperanza española, Jordi Domingo, montando a "Prestige", se situó en el vigésimo octavo puesto tras no obtener más que un 64,042 por ciento de los jueces.

Muñoz, que fue el primero en salir hoy a la arena, cuando las gradas comenzaban a llenarse, dijo no haber sentido una presión especial por estrenar la pista.

"Más que una presión lo que ocurre es que estás un poquito a ver qué pasa con los jueces; y a medida que van pasando caballos los jueces se van estabilizando un poquito. Lo malo hubiese sido salir ayer el primero (jornada inicial del Gran Premio)", dijo a Efe el sevillano tras terminar la prueba.

Para el atleta español, la gigantesca pantalla que preside uno de los rincones aledaños a la pista, así como una antorcha gigante en otra de las esquinas, han sido dos motivos de preocupación para que su caballo mantuviera la concentración, ya que salió a la pista "un poquito tenso".

"La pantalla, cuando se la encuentra de frente, al ser semental, se contrae un poquito. Y con la antorcha -en la diagonal- se distrae un poquito. Aquí la concentración es muy importante. He perdido puntos en la diagonal del trote largo", explicó el jinete.

Muñoz y Domingo, además de Beatriz Ferrer-Salat, vinieron a defender a España en la modalidad de doma por equipos, sin embargo tuvieron que conformarse con puntuar en individual tras la lesión de "Fabergé", el caballo de la amazona.

A pesar de su autocrítica, el jinete andaluz se mostró contento con su trabajo.

"Yo esperaba un poquito más de puntos, andar por 67, 68, pero bueno, 66 con los fallitos, si paso al Especial puedo subir un poco más la nota. Estoy convencido de que en el Especial puede ir mucho mejor", indicó.

La campeona olímpica, que observó la participación de sus compañeros desde las gradas indicó que "Juan estaba yendo muy bien", hasta "el trote largo que le ha dado esa media parada", tras lo cual creía que se había desconcentrado un poco.

Para Domingo la jornada comenzó triste por el fallecimiento de Adriaan Van de Goor, criador de su caballo, que hoy era enterrado.

"Hablé con la familia, y les dije que intentaría dar lo mejor", señaló al respecto.

El más joven de los jinetes españoles no negó que él y su caballo habían "pasado un poquito de nervios a la pista", lo que le afectó parcialmente en la primera parte de la prueba.

"Luego, conforme ha ido pasando un poco el ejercicio ("Prestige") se ha ido relajando un poco, pero bueno, esa tensión inicial se ha reflejado un poquito en los puntos", explicó.

"Entrar aquí, con tanta gente, le ha afectado un poco a "Prestige". En la diagonal de paso largo, cometió una falta muy grave que no nos podemos permitir. Al ver la pantalla ha querido correr, ahí ha sido una de las grandes", señaló.

"Yo iba a por algo más", admitió el jinete seleccionado por Jan Bemelmans.

"Pero bueno, son mis primeros Juegos. Es mi primer concurso de los grandes, no ha estado mal. Yo venía a por un poquito más y no ha podido ser", subrayó el atleta.

"Si tuviéramos una segunda oportunidad podríamos remontar algo", dijo con más ganas que esperanzas, antes de conocer el marcador final.

"Para mí ha sido una experiencia fantástica, siempre he querido venir aquí. Ahora a luchar para la próxima", concluyó el español, quien cumplió 27 años a los pocos días de llegar a Hong Kong.

En la misma prueba, la representante mexicana Bernadette Pujals, con "Vincent", obtuvo un 69,250 por ciento y la duodécima posición del ránking.

Las pruebas individuales del Gran Premio estuvieron dominadas por los alemanes Isabell Werth y Heike Kemmer; y la holandesa Anky van Grunsven, con 76,417; 72,250; y 74,750 puntos, respectivamente.

Por equipos, Alemania, Países Bajos y Dinamarca, con 72,917, 71,750 y 68,875 se han llevado los tres metales en la segunda noche de entrega de medallas que vive Hong Kong en su historia.

  • 1