Local

El tapón de los tres juzgados de instrucción acumula 9.000 casos

El crecimiento poblacional de Utrera genera grandes expectativas de futuro para la ciudad, pero algunos servicios dejan de momento mucho que desear. Por ejemplo, laa precaria y situación de los juzgados, con una carga de trabajo acumulado de 9.000 casos.

el 15 sep 2009 / 02:26 h.

TAGS:

El crecimiento poblacional de Utrera genera grandes expectativas de futuro para la ciudad, pero algunos servicios dejan de momento mucho que desear. Por ejemplo, laa precaria y situación de los juzgados, con una carga de trabajo acumulado de 9.000 casos.

Utrera es la cabeza del partido judicial conformado por Los Palacios y Villafranca, El Coronil, Los Molares y la propia ciudad del mostachón y sus pedanías, además de la Entidad Local Autónoma (ELA) de El Palmar de Troya. Todos juntos suman una población de unos 100.000 habitantes, cifra que en los próximos años seguirá aumentando con 60.000 vecinos previstos más.

Mientras, los juzgados no crecen al mismo ritmo: la tercera sala se creó hace 20 años. Esto, unido al elevado número de casos, la escasa plantilla y la necesidad de un nuevo edificio, genera una situación de colapso. Los procesos judiciales se ralentizan, los expedientes se acumulan en mesas o encima de sillas por falta de espacio y, en alguna que otra ocasión, el titular de un juzgado ha tenido que atender los otros dos durante varios días.

Actualmente, el edificio de los juzgados alberga tres salas de Primera Instancia e Instrucción que se inauguraron el 25 de abril de 1995. También se tramitan casos de violencia de género (en el juzgado número 2, eximiéndosele de delitos por lesiones de tráfico y agresión, que son derivados a los otros). La plantilla está formada por 24 funcionarios, dos más en el Decanato y otros dos en el Registro Civil.

El volumen de trabajo supera en cada uno de los tres juzgados el módulo considerado idóneo por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en más del 64%. Este módulo se fija en 380 asuntos para lo contencioso-civil y 2.500 penales al año.

Según el estudio del CGPJ, los juzgados utreranos superan dicho módulo desde 2004 con 447 casos en lo civil-contencioso, mientras que por la vía penal ya en 2001 acumularon un total de 2.633 asuntos. En este sentido, en el año 2006 la media de ingreso fue de 496 casos civiles-contenciosos, mientras que los penales ascendieron ya 2.904 por cada juzgado. No hay datos más cercanos en el tiempo.

Con esta situación, en octubre de 2006, el del PP presentó una Proposición no de Ley para poner en marcha un plan de choque. Éste consistía en solicitar dos juzgados más de Primera Instancia e Instrucción; la adscripción a Fiscalía (para que no tengan que desplazarse hasta Utrera); ampliación de la plantilla del Decanato y el Registro Civil; creación de una oficina de atención al ciudadano; eliminación de las barreras arquitectónicas del edificio; y ampliación o construcción de una nueva sede judicial. Todo fue apoyado por los profesionales de los juzgados.

De todas estas peticiones, el PSOE-A aceptó solamente aprobar la creación de un nuevo juzgado más. Así, el 27 de marzo de 2007, mediante una enmienda transaccional, se instó a la Consejería de Justicia a que solicitara este nuevo juzgado al Consejo del Poder Judicial. Una petición que no fue recogida en el escrito de la consejería del 29 de agosto de 2007.

Desde entonces, las únicas novedades son el refuerzo que debe llegar para la plantilla de personal y unas obras de ampliación que se anunciaron para el pasado mes de diciembre, pero que todavía no han comenzado.

Por otra parte, hace escasas fechas visitó la sede judicial la entonces delegada provincial del ramo, acompañada del alcalde de Utrera, Francisco Jiménez. Éste ofreció la posibilidad de ceder unos terrenos municipales para que la Junta construya unos nuevos juzgados, aunque hasta el momento el Gobierno andaluz no ha concretado nada. Incluso, mientras tanto, se plantea la opción de ampliar el edificio actual trasladando dependencias a unas oficinas en alquiler en la calle Las Mujeres.

  • 1