Local

El temporal barre la Costa del Sol y anega casas y calles

El temporal de viento y lluvia asoló ayer la Costa del Sol, donde el agua anegó viviendas y calles, especialmente las más próximas a la playa, que incluso fueron alcanzadas por los rayos. Las carreteras también experimentaron problemas de circulación, con un accidente mortal en Ronda. (Foto: EFE).

el 15 sep 2009 / 02:04 h.

TAGS:

El temporal de viento y lluvia asoló ayer la Costa del Sol, donde el agua anegó viviendas y calles, especialmente las más próximas a la playa, que incluso fueron alcanzadas por los rayos. Las carreteras también experimentaron problemas de circulación debido a las lluvias, con un accidente mortal en Ronda.

Aunque las precipitaciones alcanzaron a varias provincias andaluzas, fue Málaga la que se llevó la peor parte, donde la Agencia Estatal de Meteorología decretó la alerta naranja. La lluvia barrió la Costa del Sol de oeste a este y anegó viviendas, comercios, sótanos y garajes, además de causar colapsos en carreteras.

Fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias 112 de la Junta de Andalucía cifraron en 40 las incidencias ocasionadas por la lluvia, primero concentradas en Málaga capital, Fuengirola y Mijas y después en Vélez-Málaga y Algarrobo, en la zona este.

La tormenta, que se desplazó desde Málaga hacia Granada por la costa, descargó en Vélez y Algarrobo con bastante fuerza y, al estar la marea alta, anegó viviendas de la primera línea de playa en la zona de Caleta de Vélez, por donde discurre un arroyo.

En Torre del Mar, unos 30 vehículos no podían salir de los aparcamientos del paseo marítimo de Poniente y se anegaron varias calles, mientras que en Algarrobo-Costa del agua se concentró en la zona de la carretera y las vías adyacentes a la calle Real.

En la capital, los problemas se produjero a primera hora de la mañana, especialmente en la barriada de El Palo y en la autovía A-7, donde cayó una intensa granizada que unida a la niebla causó un colapso a la altura del punto kilométrico 248. También en la barriada de Santa Rosalía-Maqueda, dos viviendas adosadas sufrieron daños al caer un rayo en una antena de televisión, que afectó a unas tuberías de cobre hasta reventarlas y a la instalación eléctrica y diversos aparatos conectados a la red, aunque sin causar daños personales.

En El Palo se anegaron viviendas por la acumulación de granizo que colapsó la red de alcantarillado, una situación que se repitió en Mijas. En Fuengirola también se inundaron bares y aparcamientos en el puerto pesquero.

tráfico. Las carreteras fueron el otro punto de interés de la jornada, al coincidir el temporal con una mayor afluencia de vehículos debido a las vacaciones de Semana Santa.

En Ronda, una persona murió y otra resultó herida grave al salirse de la vía, por causas no precisadas, un turismo y colisionar contra un árbol en la carretera A-367 que une Ardales y Ronda. La joven herida tuvo que ser rescata del interior del vehículo por los bomberos y fue trasladada al hospital de Antequera con policontusiones.

Fuera de Málaga, en la localidad jienense de Cárcheles, cinco personas, entre ellas un menor, resultaron heridas al colisionar dos furgonetas en la carretera A-44 que cayeron al cauce seco de un río desde una altura de 15 metros. Los heridos fueron trasladados al Hospital Neurotraumatológico de Jaén. La Guardia Civil y los Bomberos tuvieron que rescatar a los dos ocupantes de una de las furgonetas, dos personas mayores, y a cinco de los siete viajeros de la otra, entre ellos un niño de cuatro años y un bebé.

  • 1