Economía

El temporal cuesta al campo 855 millones

UPA exige 60 millones a la Junta para los caminos

el 11 ene 2010 / 20:55 h.

Como agua de mayo esperaban los agricultores andaluces la lluvia durante el otoño. Lo que no esperaban es que iban a ser tan intensas en la comunidad y que, al final, aunque también ha traído aspectos positivos, los negativos hacen que las pérdidas del campo en la región a causa del temporal hayan ascendido a los 855 millones de euros, según un informe elaborado por la Unión de Pequeños Agricultores (UPA).

Los sectores más afectados han sido el olivar y el hortofrutícola. El primero de ellos suma unos daños económicos de 300 millones y han sido generalizados en la comunidad. En algunas zonas la caída de la aceituna ha llegado a un tercio, representando pérdidas superiores al 15% de la producción andaluza, lo que se traduce en una reducción del aforo de la cosecha de 150.000 toneladas de aceite de oliva. En el segundo, el hortofrutícola, los daños ascienden a 365 millones de euros -65 en la provincia de Granada y 300 en la de Almería-. Los productos más afectados han sido el tomate y el pepino.

En la provincia de Sevilla, especialmente importantes han sido las pérdidas en la Vega del Guadalquivir, tierra de cítricos. En concreto, a este sector le ha costado el temporal 56 millones, debido a la sobremaduración del fruto y a su caída temprana.

Por su lado, los invernaderos de Huelva, destinados a la fresa y la frambuesa, registran daños superiores a los 75 millones. El 80% del cultivo temprano, el que mejor precio tiene en el mercado en estos momentos, se ha perdido, además de desperdiciarse el 50% de la frambuesa en el principio de la campaña.

En el caso ganadero, las pérdidas ascendieron a 5 millones.

Agustín Rodríguez, secretario general de UPA, exigió ayer a la Junta la implantación de un Plan Andaluz de Caminos Rurales (cuyo coste ascendería a 60 millones de euros) para reparar todos los accesos a las explotaciones agrícolas que aún permanecen cortados por los efectos del temporal. En cualquier caso, reconoció algunas cuestiones positivas, como el incremento considerable del agua embalsada en las distintas demarcaciones hidrográficas de la comunidad.

Por su parte, Asaja-Sevilla aseguró ayer que todos los cultivos de la provincia se encuentran afectados en mayor o menor medida por el temporal sufrido en las últimas semanas y criticó que en apenas una semana se hayan desembalsado hasta 1.300 hectómetros cúbicos en la presa de Alcalá del Río (Sevilla), lo que supone el 25% de la capacidad de la cuenca del Guadalquivir.

  • 1