Local

El terror talibán sacude de nuevo Pakistán y Afganistán

La matanza en Peshawar coincide con la visita de Hillary Clinton.

el 28 oct 2009 / 20:27 h.

TAGS:

Atentado en el mercado de la ciudad paquistaní de Peshawar.

Pakistán y Afganistán volvieron ayer a saltar por los aires tras sufrir dos nuevos ataques de los talibanes. Si los terroristas mataron de forma indiscriminada en Peshawar (Pakistán) a al menos 90 personas con la explosión de un coche bomba, en Kabul optaron por seleccionar su objetivo a y asesinaron a cinco miembros de la ONU (y a cuatro afganos) asaltando dos casas de huéspedes en el centro de Kabul, muy próximas a la embajada española.

La masacre en Pakistán fue la más sangrienta padecida durante los dos últimos años, el mismo día en que la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, comenzaba su primera visita oficial al país. El ataque tuvo lugar en un mercado de una zona céntrica de la capital de la provincia de la Frontera del Noroeste y causó la muerte de al menos 90 personas e hirió a 170, según informó a Efe una fuente del hospital Lady Reading, al que fueron trasladadas las víctimas.

De acuerdo con esta versión, entre los fallecidos hay decenas de mujeres y niños y 60 heridos se encuentran en estado crítico.

El artefacto, con una carga explosiva de unos 150 kilogramos, estaba situado en el interior de un vehículo y fue detonado en el Peepal Mandi Bazaar, un pequeño pero concurrido mercado de Peshawar. El atentado ocurrido es el mayor que sufre Pakistán desde el 18 de octubre de 2007, cuando un suicida acabó con la vida de unas 150 personas a la llegada a la ciudad de Karachi (sur) de la ex primera ministra Benazir Bhutto, quien falleció en otro ataque dos meses después. A lo largo del presente mes, 273 personas han perdido la vida por diferentes atentados en Pakistán.

Cinco empleados. En Afganistán, mientras tanto, las víctimas fueron cinco empleados de la misión de la ONU y cuatro afganos tras el ataque a dos casas de huéspedes en el centro de Kabul próximas a la embajada española, según distintas fuentes oficiales. La legación diplomática española, ubicada entre las dos residencias en la misma calle, recibió el impacto de algunas balas perdidas pero no sufrió daños entre su personal, según confirmó una fuente diplomática.

Al doble asalto a las casas de huéspedes siguió horas después el lanzamiento de dos proyectiles contra el lujoso hotel Serena de la capital -objetivo de un audaz asalto en 2008-, que sufrió sólo daños materiales. Los talibanes se atribuyeron la autoría del ataque a una de las casas de huéspedes por boca de su portavoz Zabiullah Mujahid, quien dijo que el objetivo eran los trabajadores de la ONU que se alojaban en ella "porque estaban trabajando en el proyecto electoral" y la residencia "era centro de actividades electorales".

Afganistán se encuentra en plena campaña para la segunda ronda de las elecciones presidenciales que, como la primera del pasado 20 de agosto, ha sido boicoteada por los talibanes. La misión UNAMA de la ONU ayuda a la Comisión Electoral afgana en la organización de todo el proceso electoral. Mujahid, citado por la agencia afgana AIP, amenazó con nuevos atentados para frustrar la convocatoria y cifró en 25 las víctimas mortales causadas con el de ayer.

El ataque es el sexto que ha sufrido Naciones Unidas a lo largo de los últimos cinco años. El primero ocurrió el 5 de mayo de 2004, cuando dos británicos y un afgano que elaboraban un censo electoral fueron abatidos por insurgentes. El último, exceptuando el de ayer, fue el 18 de agosto de 2009, cuando murieron al menos siete personas, entre ellas dos trabajadores de la ONU y un número no precisado de miembros de la ISAF, y otras 40 personas resultaron heridas.

  • 1