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El tranvía pierde por primera vez viajeros por la crisis y las protestas

el 11 feb 2013 / 21:29 h.

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    El Metrocentro sufre su primer traspiés. Tras más de cinco años de subidas y de éxitos, se ha estancado en 2012, con una caída que rondó el 5% y que le ha hecho retroceder a los registros de hace tres años.  El balance anual de Tussam precisa que se subieron al tranvía durante el pasado ejercicio 4.542.282 usuarios, 236.000 menos que un año antes, cuando tocó su techo histórico de viajeros desde que se pusiera en servicio a finales del mes de octubre del año 2007. ,  

    A diferencia de otros medios de transporte, los resultados del Metrocentro tienen una excusa en la crisis y, especialmente, en los efectos colaterales que esta provoca. El Ayuntamiento ha insistido en que se han producido numerosas interrupciones del servicio por las movilizaciones y protestas que se han concentrado en la Avenida de la Constitución o en San Fernando, donde transita el Metrocentro. Hasta el mapping de Navidad y la aglomeración que ello supuso limitó el servicio del tranvía. Esta interpretación casaría con las cifras expuestas por Tussam, ya que la pérdida de viajeros del tranvía vino aparejada por un acuciado descenso en el número de kilómetros recorridos (-5,94%).

    A pesar de este descenso, el Metrocentro sigue siendo la segunda línea más usada de Tussam, sólo por detrás de la línea 2, que este año también ha sufrido una caída del 3,38%, para situarse en 6,3 millones. El tercer lugar lo ocupa la línea 27, que con su ampliación hasta la Plaza del Duque ha sido receptor de los viajeros de otras líneas: aumentó un 19,6% en 2012 hasta situarse en los 4,3 millones.

    Y es que los cambios de recorrido implantados por la empresa pública de transportes han motivado mejoras en esas líneas, aunque no así en el conjunto de la flota de Tussam, que un año más ha perdido en viajeros. Han sido un millón de usuarios menos -78,2 millones frente a los 79,2 de 2011-, una cifra leve a tenor de otros años, aunque se suma a una caída de usuarios que ya es histórica: Tussam ha perdido 18 millones de pasajeros desde 1999.

    La aplicación para dispositivos móviles de Tussam, que se presentó el 10 de enero, ha alcanzado las 25.400 descargas y 415.000 consultas. Esta aplicación informática, para uso en smartphones pretende hacer "más fácil" los desplazamientos en autobús. En esa línea, el delegado de Movilidad y Seguridad, Demetrio Cabello, señaló que se está trabajando en incorporar mejoras que la harán "aún más útil para los usuarios", como una funcionalidad que permita su uso a personas con discapacidad visual. Basada en el sistema VoiceOver, estará disponible para dispositivos iOS y trasladará a voz los mensajes de la App con sólo pulsar la pantalla.

    Otra de las mejoras será la creación de una alerta de tiempos de llegada, donde el usuario seleccionará la línea, la parada, la hora a partir de la que quiere coger el bus y con cuánto tiempo de antelación desea recibir la alerta. Además, habrá una plataforma multidioma que incorporará, además del castellano el inglés y francés.

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