Local

El traslado del personal de Cerámicas Bellavista de Dos Hermanas queda en el aire

El comité de empresa de Cerámicas Bellavista teme una nueva "jugada" de la multinacional Roca, al que pertenece. Los trabajadores aseguran que el compromiso de la empresa de recolocar a 30 trabajadores en Madrid y Burgos "no está claro".

el 16 sep 2009 / 07:07 h.

TAGS:

El comité de empresa de Cerámicas Bellavista teme una nueva "jugada" de la multinacional Roca, al que pertenece. Los trabajadores aseguran que el compromiso de la empresa de recolocar a 30 trabajadores en Madrid y Burgos "no está claro".

El comité de empresa de Cerámicas Bellavista intentó en diversas reuniones que no se cerrara la fábrica nazarena, pero no obtuvo éxito. De ahí que haya tratado de salvar todos los puestos de trabajo posibles. El pacto alcanzado fue que 60 empleados nazarenos fueran admitidos en la planta de Alcalá de Guadaíra, 15 en la planta de Madrid y 15 en Burgos. El conflicto laboral acabó cuando la empresa aceptó recolocar a estas 90 personas.

Sin embargo, los últimos acontecimientos han vuelto a poner en guardia al comité de empresa de la fábrica nazarena. Su presidente, Juan Carlos Cortés, comentó ayer que algunos de los directivos de Roca ya "han dejado caer en alguna reunión que nadie de Dos Hermanas se trasladará a Madrid o Burgos", aunque el representante sindicalista no quiso darle más importancia y decidió esperar a tener la reunión con los altos directivos de Roca, prevista para el día 28 de este mes.

En este sentido, no son de extrañar las dudas que han surgido entre los trabajadores, teniendo en cuenta que en enero y febrero de este año el comité de empresa tuvo varias negociaciones con la directiva de Roca en las que se puso de manifiesto que su mayor preocupación era garantizar trabajo al mayor número posible de gente, algo que, hasta hace unas semanas, creían haber conseguido.

Ilegalidad. Por otra parte, 40 de los 60 trabajadores recolocados en la planta de Alcalá de Guadaíra figuran en el ERE que hizo público la empresa hace unos días. Algo que según la delegación de Empleo de la Junta de Andalucía y el comité podría ser ilegal. Así lo explicó ayer el secretario del comité de Cerámicas Bellavista, José Manuel Pérez Coca: "Antonio Rivas [delegado de Empleo] nos dijo que si había algo ilegal en el ERE de Alcalá de Guadaíra, la propia Junta de Andalucía denunciará a Roca". Pérez Coca dijo estar seguro de que "Roca sabe que tiene que echar a 157 trabajadores de Alcalá, más 40 que vienen de Dos Hermanas, ahí está el expediente de los 177 despidos", declaró el sindicalista.

Desde la Junta de Andalucía se mantienen las declaraciones que hicieron hace meses, ya que siguen viendo un poco extraño que la multinacional con sede en Barcelona ofrezca los mismos motivos para plantear el ERE definitivo de ahora y para el temporal que dio el pasado mes de enero, cuando el conflicto con la fábrica de Dos Hermanas aún no se había solucionado.

  • 1