Local

El Tribunal de Chile anula los procedimientos contra la familia de Pinochet

La viuda y cuatro de los cinco hijos del dictador chileno Augusto Pinochet lograron ayer una victoria judicial. La Corte de Apelaciones de Santiago anuló su procesamiento por malversación de fondos públicos, al considerar que no pudieron cometer este delito al no ser funcionarios del Estado.

el 14 sep 2009 / 19:44 h.

TAGS:

El tribunal acogió los recursos de amparo presentados por Lucía Hiriart, viuda de Pinochet, y sus hijos Marco Antonio, Lucía, Verónica y Jacqueline, así como los de ocho de los 17 colaboradores procesados el 4 de octubre por el juez Carlos Cerda.

Al dar a conocer el dictamen, el magistrado Juan Eduardo Fuentes precisó que el tribunal también anuló, de oficio, los procesamientos del coronel retirado Mortimer Jofré y del civil Patricio Madariaga, que no habían recurrido de amparo. Los colaboradores favorecidos fueron el abogado Ambrosio Rodríguez; el ex albacea de Pinochet, Óscar Ait- ken; los generales retirados Sergio Moreno, Guillermo Letelier, Guillermo Garín y Juan Romero, así como el ex coronel José Sobarzo y el ex brigadier Jaime Lepe.

La Corte sólo rechazó dos amparos, del abogado Gustavo Collao y del coronel retirado Eduardo Castillo. Mientras, Augusto Pinochet Hiriart, el otro hijo del dictador, que falleció en diciembre del 2006, seguirá procesado, al igual que otros cinco colaboradores que no recurrieron.

La Corte de Apelaciones tuvo ayer en cuenta los antecedentes entregados por las partes durante los alegatos. En éstos, los defensores basaron su argumentación en que tanto la familia del dicta- dor como sus colaboradores no pudieron cometer malversación de fondos públicos porque no eran funcionarios del Estado.

El dictamen también señala que el juez Cerda, al interrogar a los imputados, no les preguntó por los fondos reservados, los caudales públicos ni su manejo. Esto último abre la posibilidad de que el juez enmiende esa omisión y cite a los imputados para pregun- tarles sobre ese punto.

Los procesamientos se dictaron en el marco del Caso Riggs, referido al origen de la fortuna, calculada en más de 18 millones de euros, que Pinochet acumuló en cuentas secretas en el Riggs Bank de EEUU y otras entidades bancarias extranjeras. La malver- sación, según la resolución judicial, se cometió con la desviación a las cuentas de Pinochet de fondos reservados de la presidencia a través de la Casa Militar.

  • 1