Local

El TS decidirá en mayo si juzga a Camps por los trajes del ‘Gürtel’

Admite a trámite los recursos de la Fiscalía y del PSOE de Valencia.

el 15 abr 2010 / 12:43 h.

TAGS:

El ex secretario general del PP valenciano Ricardo Costa, junto con el presidente valenciano, Francisco Camps.
La sala segunda del Tribunal Supremo (TS) estudiará el próximo 12 de mayo los recursos de la Fiscalía y el PSOE valenciano contra la decisión del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) que en agosto acordó el sobreseimiento de la causa abierta al presidente de la Generalitat, Francisco Camps.

También acordó el sobreseimiento de la causa contra el ex secretario general del PPCV Ricardo Costa; el ex vicepresidente del Consell Víctor Campos; y el jefe de Protocolo de la Diputación de Valencia, Rafel Betoret, en relación con la trama valenciana del caso Gürtel en la que se investigó si cometieron un presunto delito de cohecho por presuntamente haber recibido trajes como regalo de Orange Market.

Si el próximo día 12 el Tribunal resuelve favorablemente la revisión de la causa, el TSJCV se verá obligado a sentar al presidente valenciano en el banquillo.

A través de una providencia, el TS ha comunicado a las partes que la sala -compuesta por los magistrados Juan Saavedra, Perfecto Andrés, Miguel Colmenero, Andrés Martínez Arrieta y Julián Sánchez Melgar- celebrará el 12 de mayo una deliberación sin vista para estudiar ambos recursos, según fuentes jurídicas.

El TSJCV acordó en agosto el sobreseimiento libre de la causa abierta por un presunto delito de cohecho contra Camps y otros tres dirigentes populares al considerar que los hechos no eran constitutivos de delito, al estimar que no había relación entre los "agasajos" que pudieron recibir y la adjudicación de contratos públicos a Orange Market, una de las empresas de la trama dirigida por Francisco Correa.
Contra esta decisión recurrieron tanto los socialistas valencianos como la Fiscalía. El PSOE formalizó el 28 de septiembre su recurso de casación en el que alegaba que la decisión del alto tribunal valenciano suponía una "infracción de ley" al realizar una interpretación "distinta" del artículo 426 del Código Penal, que tipifica el cohecho impropio y que señalaba que la autoridad o funcionario público "que admitiere dádiva o regalo que le fueren ofrecidos en consideración a su función o para la consecución de un acto no prohibido legalmente, incurrirá en la pena de multa de tres a seis meses".

Tras conocer la noticia, el portavoz del PSPV-PSOE en el Parlamento valenciano, Ángel Luna, afirmó que la admisión a trámite de los recursos supone un reconocimiento por parte del Supremo de que tienen "una parte importante de razón". Luna añadió que la decisión del tribunal demuestra que no hay "una conspiración" socialista contra el PP y que su partido no está haciendo "locuras". Mientras, el portavoz del PP en las Cortes y consejero de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, acusó a los socialistas valencianos de "utilizar el oportunismo para transformar un simple trámite procesal en un triunfo contra el PP". Blasco criticó que los socialistas "continúan, con su estrategia de tensión".


  • 1