Local

El TSJA afirma que El Algarrobico ya era suelo protegido en 1994

Dictamina que el hotel Azata es ilegal y se construyó en suelo no urbanizable

el 04 nov 2010 / 20:29 h.

TAGS:

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha confirmado que el suelo sobre el que se levanta el hotel Azata del Sol en el paraje de El Algarrobico, en Carboneras (Almería), es un "espacio natural protegido" y, por tanto, "no urbanizable" de acuerdo al Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) del parque natural de Cabo de Gata-Níjar de 1994. La resolución del Alto Tribunal, que hizo ayer pública Greenpeace, deniega al Ayuntamiento de Carboneras que pueda autorizar la construcción en esta zona del parque.

 

El hotel de El Algarrobico, un complejo de veinte plantas de altura y 411 habitaciones, está paralizado desde febrero de 2006 por orden judicial a la espera de que se resuelvan numerosos recursos por diferentes partes.

El auto del Alto Tribunal rechaza así el recurso de súplica que interpuso el Ayuntamiento de Carboneras contra el requerimiento que el TSJA hizo al alcalde, Cristóbal Fernández (PSOE), para que se abstuviese de realizar cualquier acción urbanística en El Algarrobico. Esto ocurrió después de que el consistorio aprobase hace un año una modificación de sus normas urbanísticas en la que esta zona aparecía como urbanizable.

El Alto Tribunal reprocha al regidor -al que confirma que podría incurrir en un delito de desobediencia si contraviene la orden- que pretenda apoyarse para permitir actuaciones urbanísticas en el paraje, en unos planos que la Junta realizó en 1997 pero que nunca llegaron a aprobarse que "encajan El Algarrobico" en una zona de suelo urbanizable.
Al hilo de la sentencia, Greenpeace señaló que el TSJA reconoce con este auto que "la maniobra de cambio de planos" que el Gobierno andaluz realizó en 1997, por el que el paraje aparece como urbanizable, "no tiene validez jurídica" ya que "no fueron publicados en BOJA, ni los aprobó el Consejo de Gobierno".

Según aseguró en una nota la responsable de la campaña de Costas de Greenpeace, Pilar Marcos, se confirma así "la manipulación de los planos que hizo la Junta, sin respetar el procedimiento legal establecido" como ya apuntó en septiembre de 2008 el juez de lo contencioso-administrativo de Almería, Jesús Rivera, quien en el fallo por el que declaró nula la licencia del hotel acusó al Gobierno andaluz de realizar una "burda maniobra" para sustituir la planimetría oficial del parque natural de Cabo de Gata-Níjar.

En concreto, el magistrado Jesús Rivera expuso en su sentencia que el cambio en los planos del PORN publicada en el BOJA de 22 de septiembre de 1994 por otros planos se hizo para "orillar la limitación que imponía" y "permitir de esta guisa" la obra, en referencia a la construcción del hotel Azata el Sol. Acordó, por este motivo, deducir testimonio por presuntos delitos contra la ordenación del territorio y prevaricación administrativa, aunque la Fiscalía archivó las diligencias incoadas.
El nivel de protección de El Algarrobico está pendiente de resolución judicial por parte del TSJA, que ha suspendido de manera cautelar en hasta tres ocasiones la nueva normativa aprobada por la Junta.

En relación al fallo del Alto Tribunal, el consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, aseguró que el propósito de la Administración es "recuperar ese territorio para el uso y disfrute de los ciudadanos", a la par que dejó claro que la sentencia apunta que la licencia fue "municipal".

En declaraciones a los periodistas en Huelva, Díaz Trillo destacó que la Junta de Andalucía está "en contra de ese hotel", e incluso quiso "recuperar ese territorio", matizó. Según Díaz Trillo, la sentencia "abunda en la misma línea en la que trabaja la Junta", la cual "no quiere que se construya ese hotel".

  • 1