Local

El TSJA obliga al Ayuntamiento a destituir al jefe de Policía Local

Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha obligado al Ayuntamiento de Dos Hermanas a cesar tanto al jefe de la Policía Local, Cesáreo Martínez, como a dos inspectores designados de manera ilegal por el Consistorio.

el 14 sep 2009 / 21:38 h.

TAGS:

Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha obligado al Ayuntamiento de Dos Hermanas a cesar tanto al jefe de la Policía Local, Cesáreo Martínez, como a dos inspectores designados de manera ilegal por el Consistorio. La sentencia fue acatada en la última Junta de Gobierno.

La Sala Primera del TSJA confirmó el 3 de Diciembre lo que ya dictaminó el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 7 de Sevilla. Según explicó el Sindicato Profesional de Policías Municipales (Sppme) el fallo es "contundente" y no tiene posibilidad de recurso, estableciendo que los nombramientos de los tres mandos policiales incurren "en una manifiesta ilegalidad al carecer de titulación necesaria" y prolongarse en el tiempo durante más de ocho años, cuando la Ley 13/2001 exigía acabar con la interinidad dentro de la Policía Local de Andalucía".

El portavoz del Sppme, Juan Luis Amaro, declaró que tanto el acalle, Francisco Toscano (PSOE), como el concejal de Seguridad Ciudadana, José Román, "han vuelto a incumplir la ley, y una vez más la justicia nos ha dado la razón a nosotros". Amaro dijo mantenerse en su postura de no tener nada en contra del Ayuntamiento de Dos Hermanas y sus regidores, y simplemente alega que su obligación es denunciar las irregularidades que cometa tanto el Gobierno nazareno como el de cualquier otra localidad. Además, reflexionó acerca de esta sentencia y dijo que lo "más lamentable de esto" es que el Ayuntamiento lleva ocho años "manteniendo a este comisario" con "una forma de trabajar que no es legal".

Por su parte, el concejal de Seguridad, José Román, explicó a este periódico que la sentencia viene del año 1998, cuando el sindicato de policías denunció en varias ocasiones al Consistorio a raíz de un conflicto laboral que ya se solucionó. Román entiende que, debido a la lentitud de la Justicia, estos casos estén saliendo a la luz ahora, pero que suponen las consecuencias de "esos problemas de hace muchos años", cuando el concejal al cargo era el socialista Francisco Morales Zurita. En cualquier caso, destacó que lo importante para el equipo de Gobierno es que en menos de 24 horas se acató la sentencia del TSJA y se solucionó el problema.

Actualmente, el comisario nazareno es el funcionario de mayor rango, Antonio Jiménez. Román recordó que según la Ley, es el alcalde de la localidad el que designa a los comisarios de una lista que sale a concurso y que incluso el ya excomisario podría presentarse puesto que reúne los requisitos para ostentar el cargo.

En una reunión celebrada ayer con los miembros de la Policía Local de Dos Hermanas, se desveló que el Ayuntamiento tiene intención de sacar a concurso plazas para nuevos altos cargos pero, de momento, no han podido decir la fecha exacta de esta promoción para los agentes.

  • 1