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El túnel de La Palmera obliga a quitar patrulleros a los barrios

Las grandes obras de infraestructuras se inician sin un dispositivo específico de tráfico para realizar los desvíos de tráfico necesarios, por lo que se usarán patrulleros de toda la ciudad

el 04 nov 2009 / 21:50 h.

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El inicio el próximo lunes de las obras del túnel de La Palmera va a coger a la Policía Local sin los patrulleros necesarios. Los trabajos, los primeros de gran envergadura del Plan 8.000, necesitan muchos agentes para controlar el tráfico, unos 12 patrulleros por la mañana y por la tarde. Pero no hay acuerdo con los policías para que hagan horas extra, así que los vehículos tendrán que detraerse de los barrios. Además, el sindicato mayoritario, el Sppme, decidió ayer instar a los policías a que comiencen a pedir los días libres que les deben, en protesta por el incumplimiento de los acuerdos firmados con el Ayuntamiento hace meses sobre creación de puestos de trabajo, horas extra e instalaciones policiales. Y hay policías con un centenar de descansos atrasados.

Lo peor es que tras el inicio de la obra de La Palmera llegará la del cruce de Los Arcos, que también necesitará un elevado número de coches patrulla para controlar los desvíos alternativos que se habiliten. A continuación comenzará la ampliación del Metrocentro, en otro punto neurálgico del tráfico, y en Navidad se sumarán los planes especiales de tráfico en las zonas comerciales.

El Ayuntamiento respondió ayer que "está claro que se cubrirá la obra de La Palmera con los servicios de trafico que haya, igual que con los servicios ordinarios y sin horas extra se han cubierto obras del Plan 8.000".

Pero ante la inminencia de estas obras, la Jefatura de Policía ya alertó en mayo de que el Plan 8.000 -y el Proteja- exigían un respaldo de hora extra, o sea, un plan de productividad: el jefe de la Policía, José Aulet, pidió por escrito que se pagaran 16 policías más por turno -ocho patrulleros-.

Alegaba que se produciría un aumento de los servicios "al que no es posible dar cobertura sin que quede seriamente perjudicada la atención al normal desarrollo y funcionamiento de la ciudad, ya de por sí bastante ajustado con el incremento de los servicios cada vez más numerosos que se nos demandan".

Los intentos de acordar este plan fracasaron: el Consistorio ofreció pagar a 192 euros la hora y UGT accedió, pero el Sppme lo rechazó al considerarlo poco dinero. El concejal de Seguridad, Alfonso Mir, retiró la propuesta y cerró la negociación. El plan hubiera costado 134.000 euros al mes, 400.000 hasta final de año.

Ahora, la única alternativa para tener los patrulleros que harán falta el lunes es emplear los que realizan servicios ordinarios en los barrios, "de forma que será más difícil que un policía acuda a retirar un coche en doble fila o a cualquier demanda ciudadana", avisan fuentes policiales.

El Sppme acordó ayer en asamblea conminar a los agentes a que pidan los días libres atrasados antes de final de año, porque una circular de Personal insta a hacerlo para que no se pierdan. Aunque si se concedieran todos los pendientes, supondría "cerrar la Policía Local", ironizó su presidente, Manuel Bustelo. Además, se concentrarán los jueves ante el Consistorio, cuando hay junta de Gobierno, para llamar la atención del alcalde "y recordarle que no cumple lo que firma". Estos incumplimientos ya están siendo reclamados en los tribunales.

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