Local

El verano registra la cifra más baja de muertos por el tráfico desde 1962

La cifra de muertos en las carreteras españolas durante los meses de verano bajó de los 400 por primera vez desde el año 1963, ya que entre los pasados uno de julio y 31 de agosto se registraron 377 víctimas mortales, 70 menos que en 2008, lo que representa un descenso del 15%.

el 16 sep 2009 / 08:00 h.

TAGS:

La cifra de muertos en las carreteras españolas durante los meses de verano bajó de los 400 por primera vez desde el año 1963, ya que entre los pasados uno de julio y 31 de agosto se registraron 377 víctimas mortales, 70 menos que en 2008, lo que representa un descenso del 15%.

Así lo explicó el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en una rueda de prensa en la que presentó los datos de la Operación Verano de tráfico y en la que destacó que "prácticamente ha perdido la vida una persona menos al día" con respecto al verano pasado. La cifra de fallecidos este verano, en el que seis personas perdieron la vida al día, es la más baja desde 1962, cuando se registraron 340 víctimas mortales en las carreteras españolas, y cuando eran "muchísimos" menos los desplazamientos.

En 1963, último año en el que la cifra de fallecidos -398- fue inferior a 400, había en España 1.700.000 vehículos, frente a los 31.000.000 de hoy, y el censo de conductores era de cuatro millones, cuando en 2009 son 25.500.000. Durante julio y agosto hubo en las carreteras españolas 86 millones de desplazamientos de largo recorrido, un 2,2% más con respecto al verano de 2008, y se produjeron 327 accidentes mortales -7,2% en carreteras secundarias-, 62 menos que el verano pasado.

Rubalcaba, que recordó que hace 20 años fallecieron 1.378 personas en verano, apuntó que la pendiente es "claramente descendente", lo que demuestra que la política de seguridad vial "está dando resultados". El titular de Interior destacó que está siendo especialmente efectiva entre los jóvenes, ya que el tramo de edad en el que la reducción de víctimas mortales fue mayor es el que va de los 15 a los 24 años, ya que los 54 fallecidos de este año suponen un 70% menos respecto a los 182 que se registraban en 2003.

Además, en el grupo de jóvenes de entre 25 y 34 años se produjo un descenso en la siniestralidad del 58% también desde el año 2003. "Es un dato prometedor, porque al final son los conductores del futuro", señaló Rubalcaba, que añadió que esta cifra "rompe el mito" de que la juventud es "menos reflexiva" e "impermeable" a las campañas de tráfico. Asimismo, la franja horaria de doce de la noche a siete de la mañana es aquélla en la que más descendieron las víctimas mortales desde 2003, mientras que en el tramo horario de dos a ocho de la tarde se registra el mayor porcentaje de accidentes con muertos.

en el futuro. Rubalcaba no descartó ayer que "en el futuro" se pueda convertir la Dirección General de Tráfico (DGT) en una Agencia Estatal para darle más competencias, pero rechazó que esa transformación pueda producirse mientras él esté al frente del departamento de Interior.

  • 1