miércoles, 14 noviembre 2018
08:13
, última actualización
Local

"El voto al PP es resignado y triste, busca el rechazo, no las soluciones"

Manuel López, madrileño e ingeniero de minas, se presenta por primera vez a unas elecciones como candidato de Upyd

el 14 nov 2011 / 20:35 h.

TAGS:

Manuel López, candidato de Upyd al Congreso de los diputados, en la plaza de la Encarnación

Tras vivir desde un segundo plano las últimas campañas electorales, Manuel López (Madrid, 1957), se presenta por primera vez como candidato de Upyd. Ingeniero de Minas y trabajador de la Consejería de Medio Ambiente aspira ahora a ser diputado por la provincia en la que reside desde 1991. Ayer, día de su cumpleaños, miraba con optimismo el futuro. Pese a las encuestas, se ve con un pie en el Congreso.



-Hace ya casi cuatro años que empezó el proyecto de Upyd, pero parece que no acaba de despegar en Sevilla, ¿por qué ahora sí se puede dar ese salto?
-Hemos ido creciendo desde 2008, en las europeas de 2009 y en las municipales. Es un proyecto de presente y de futuro. Crecemos con un discurso distinto, con soluciones diferentes que van calando en la sociedad. La situación actual de crisis y del país nos da un mayor respaldo para que nuestras ideas sean conocidas, comprendidas y respaldadas.


-El voto del PP parece afianzado, ¿sus votantes sólo pueden venir del PSOE?

-El voto del PP es el de la resignación, el desencanto, el rechazo al PSOE y al desastre al que nos ha llevado la gestión socialista. Es un voto triste, que no busca ideas y soluciones. El PP mantiene un perfil de compromiso bajo, sin decir qué piensa hacer para resolver los problemas del país. Es un voto de rechazo y no buscando una solución a los problemas.


-Parece que no tiene clara la victoria del PP. ¿Hay partido en Sevilla?¿No es tan segura?

-Creemos que Sevilla tiene sus reservas, no por nada, sino porque no hay compromiso ni propuestas claras del PP. Demuestra que no se compromete, que sólo apela al cheque en blanco. No se atreven porque si dijeran lo que iban a hacer espantarían a gran parte de su electorado. Y los programas deben ser un contrato con los ciudadanos. Por eso planteamos medidas importantes como que un Estado tan caro e ineficaz sea reformado de raíz. Que haya competencias que vuelvan al Estado, como educación, sanidad o Justicia. Y las autonomías que se centren en otras competencias.


-¿Cómo le explica a un ciudano su lema -Tu voto vale- viendo lo que pasa en la UE, en países como Italia o Grecia?

-Vivimos en un mundo globalizado, tenemos que buscar la integración en Europa, que nos da garantías y seguridad. Pero no tiene sentido que busquemos la integración en Europa y nos desintegremos en nuestro país a base de potenciar mecanismos nacionalistas. Estamos a favor de un estado federal cooperativo, con todas las comunidades con el mismo sistema de financiación. Y a partir de ahí hay que acercarse a los problemas de los ciudadanos. La democracia es imperfecta, el sistema no es valido, pero la manera es a través de los partidos. Y también la transparencia, las administraciones deben ser transparentes. En las áreas en las que hemos alcanzado representación política estamos renunciando a los coches oficiales, a los asesores. Andamos por la senda de evitar los privilegios y el despilfarro. Que los ciudadanos vean que somos honestos.


-Estamos al lado de la Encarnación, símbolo del 15-M, ¿se siente identificado con este movimiento?
-Mantenemos como una necesidad la reforma del sistema electoral. Y ese principio lo vemos reflejado en el 15-M, pero no hemos querido interferir como IU que ha querido acapararlo. Es un movimiento justificado, porque la sociedad está indignada y hay razones para estarlo. Pero el 15-M tiene que buscar qué partidos son los que se identifican con sus propuestas o crear su propia línea política para presentarse a las elecciones. .


-¿Fue a las manifestaciones?

-Estuve en la primera, y me encontré con conocidos, con profesores de mis hijos, y compartimos la emoción de que la sociedad se movilice porque parece que está adormecida y adormilada.


-Upyd lleva años de conflictos internos en Sevilla, ¿ha llegado demasiado rápido a los problemas de un partido tradicional?

-No es que haya habido problemas, ha habido distintos enfoques sobre algunos asuntos y se les ha dado una magnitud desproporcionada. Parece que es más relevante destacar cualquier diferencia que lo que nos une.


-¿Con qué gobierno se siente más cómodo, con el de Monteseirín o con el nuevo de Zoido?

-Aún no ha habido suficiente recorrido, hay que darle tiempo al nuevo partido gobernante para ver si desarrolla sus compromisos electorales. Hasta ahora no ha habido referencia de cambio destacado, ha habido alguno respecto al Centro, y nosotros creemos que no se debe cambiar todo, sino aprovechar lo válido y construir sobre eso. No se trata de tirarlo todo por la borda y reinventar la rueda.


-Haga su pronóstico.

-El PSOE va a caer en picado porque se lo merece, porque ha hecho una pésima gestión. Y el PP no merece superar su techo electoral, porque no arriesga y no se compromete. Y Upyd tiene seguro estar en el Congreso.

  • 1