Local

El voto de castigo del PAL al PSOE veta las cuentas de la Diputación de Almería

Tras el caso Poniente, la presunta trama de corrupción en el Ayuntamiento de El Ejido gobernado por el PAL, ambos partidos rompieron su pacto de gobierno.

el 04 dic 2009 / 20:06 h.

TAGS:

Los dos diputados del PAL sirvieron ayer, sumados a los 12 del PP, para tumbar el presupuesto de la Diputación de Almería para 2010. El partido independiente alegó que estas cuentas eran "ineficaces" porque el gasto corriente subía un 13,2% mientras que las inversiones bajaban un 40%.

Posiblemente hace un mes y medio, su lectura habría sido muy distinta. Entonces el PAL era socio del PSOE -que con 12 representantes preside el ente provincial-, y los proyectos que se presentaban eran mutuos, del Gobierno, pero ese pacto ahora está roto. La operación Poniente contra la corrupción, que estalló el 20 de octubre, llevó a los socialistas a quebrar el acuerdo y ayer el PAL le devolvió el golpe con el veto a las cuentas, en la votación más importante desde ese día.

Ángel Díaz, portavoz del PAL, negó que el suyo fuese un voto de castigo y calificó de "oportunista" que el PSOE vincule su no a la detención del alcalde de El Ejido, Juan Enciso, y otras 19 personas. "No habríamos apoyado los presupuestos de igual manera, por los inclumplimientos en financiación de la Junta no íbamos a pasar", defendió, tras acusar a los socialistas de "romper la estabilidad" de la institución. El PP, por su parte, se negó a aprobar las cuentas porque no habían sido "dialogadas y negociadas".

La juez que investiga la trama de El Ejido citó ayer al alcalde detenido para que declare el día 30. Enciso, acusado de cohecho, blanqueo de capitales, malversación de fondos públicos, tráfico de influencias y falsedad documental, está en prisión sin fianza y ha pedido ampliar su declaración, tras su arresto "inexplicable e ininteligible".

  • 1