Local

Electrodomésticos sin fin

La planta de Recilec, situada en el PAMA, recuperó más de 21.000 toneladas en 2010.

el 20 abr 2011 / 16:50 h.

TAGS:

Un operario barre delante de los electrodomésticos acumulados en Recilec.

El tratamiento inadecuado de un solo frigorífico produce un daño equivalente a las toneladas de C02 emitidas por un coche que circule 100.000 kilómetros. Eso da idea de lo importante que es trabajo que se realiza en la única empresa del país dedicada al tratamiento de la gama completa de residuos eléctricos y electrónicos.

La central de Recilec trabaja desde hace tres años en el Parque de Actividades Medio Ambientales de Andalucía (PAMA), un área de oportunidad del Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla (Potaus) situada en Aznalcóllar. El año pasado recuperó 21.000 toneladas de este tipo de residuos, lo que supone un aumento del 20% respecto al material tratado en 2009, según el balance ofrecido por la empresa.

De este modo, en la central de Aznalcóllar se tratan sobrantes de electrodomésticos de toda el área metropolitana y del resto de Andalucía. La empresa está participada por la Consejería de Medio Ambiente, a través de la Empresa Pública de Gestión Medioambiental (Egmasa), por Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) y por Indumental Recycling.

Este año tiene previsto realizar una importante inversión para mejorar sustancialmente la eficiencia en el tratamiento de los equipos que contienen gases refrigerantes. También pretende implantar una nueva línea de tratamiento de pequeños electrodomésticos como radios, DVD, vídeos, telefonía... que permita optimizar más el reciclado de los metales y los plásticos que contienen. Estas modificaciones en su gestión son fruto de la experiencia adquirida a lo largo de estos años y de los avances experimentados por Recilec en materia de I+D+i (investigación, desarrollo e innovación).

Los residuos que le llegan proceden de la recogida en los puntos limpios donde los ciudadanos depositan gratuitamente sus desechos y desde donde los diferentes sistemas integrados de gestión (SIG), constituidos y financiados con las aportaciones de los fabricantes, se hacen cargo de su gestión. Los residuos llegan también procedentes de la recogida en los centros de distribución, donde los ciudadanos pueden depositar el aparato que sustituyen cuando compran uno nuevo. Del mismo modo, se reciben equipos al final de su vida útil procedentes de las empresas, obligadas a contratar su retirada con un gestor autorizado.

Esta planta dispone también de una infraestructura asociada que incluye una red de centros de recepción de los residuos, como es el más de medio centenar de puntos limpios de Andalucía impulsados por la Consejería de Medio Ambiente en colaboración con los consistorios. En este sentido, hay que destacar la apertura en Loja (Granada) de las nuevas instalaciones de Recilec, que facilitará y mejorará desde ahora la recogida de este tipo de residuos en las provincias más orientales de Andalucía.

  • 1