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La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) tramita cada mes una media de 50 reclamaciones de alcalareños descontentos. Las mayor parte de las quejas provienen de los servicios de las compañías de seguros y vivienda.

el 15 sep 2009 / 08:34 h.

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La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) tramita cada mes una media de 50 reclamaciones de alcalareños descontentos. Las mayor parte de las quejas provienen de los servicios de las compañías de telecomunicaciones, seguros y vivienda.

En Alcalá de Guadaíra cada año se tramitan más de 600 reclamaciones de usuarios. La mayoría de estas denuncias las formulan jóvenes o personas de mediana edad, que según los datos aportados por la oficina del consumidor, "en muchos casos vienen en representación de alguien de la tercera edad del que dicen ver atropellados sus derechos".

La OMIC tiene su oficina frente a la casa consistorial, en la plaza del Duque, y atiende al público de lunes a jueves. Funciona en virtud de un convenio suscrito entre el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra y la Unión de Consumidores de Sevilla y, según el concejal de Participación Ciudadana, Francisco García, "tiene como principal objetivo la defensa y la protección del usuario con la atención y tramitación de las reclamaciones que formulen".

El edil del PSOE aprovechó para alabar "el buen funcionamiento de este servicio que soluciona más de un 80% de los casos que se le presentan".

Respecto a las quejas más comunes, la oficina del consumidor asegura que la gran mayoría de las mismas se refiere a las compañías de telecomunicaciones. Se trata, sobre todo, de quejas relacionadas con la telefonía fija y la telefonía móvil. Por otra parte, los usuarios del municipio también se quejan frecuentemente de los servicios que ofrecen las aseguradoras y los desperfectos en las viviendas de nueva adquisición.

La OMIC asegura que la mayor parte de las consultas termina en reclamación, aunque siempre se procura que el usuario trate de solucionar el conflicto directamente con la empresa que le causa el daño.

El convenio en vigor prevé que se haga un seguimiento de las denuncias tramitadas desde esta central y un informe bimensual sobre las mismas. Para ello, las arcas municipales conceden a la asociación una subvención anual de 12.500 euros.

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