Local

Ellos las prefieren latinas

La tradicional endogamia andaluza ha ralentizado la expansión de los matrimonios mixtos en la comunidad respecto a otras, pero en la última década se han triplicado. Son los hombres los más dispuestos a casarse con una extranjera, principalmente latinas. Las mujeres, más reticentes, prefieren a los marroquíes.

el 16 sep 2009 / 02:59 h.

TAGS:

La tradicional endogamia andaluza ha ralentizado la expansión de los matrimonios mixtos en la comunidad respecto a otras, pero en la última década se han triplicado. Son los hombres los más dispuestos a casarse con una extranjera, principalmente latinas. Las mujeres, más reticentes, prefieren a los marroquíes.

Con un 7,6% de población extranjera, en 2007 (últimos datos disponibles) se registraron en Andalucía 4.333 matrimonios con un cóyuge extranjero, casi cuatro veces más que en 1999 (1.175), una evolución similar a la registrada en el resto del país pero que en Andalucía fue más tardía por una "tradición endogámica que está cambiando".

Así lo explica el sociólogo de la Universidad de Sevilla Gerhard Steingress, coordinador de un seminario sobre Parejas binacionales en la sociedad avanzada, que organiza hoy y mañana el Centro de Estudios Andaluces.

Por ello, todavía los matrimonios mixtos con un cónyuge español representan en Andalucía el 8,33% del total (en 1999 eran el 2,5%), frente al 12,92% que suponen a nivel nacional. Y al igual que en otras comunidades, hay una "tendencia a la masculinización" en la práctica de las bodas binacionales, pues los hombres son más proclives a casarse con una extranjera.

Del total de matrimonios mixtos, los de andaluces con extranjeras representan el 49,7% (y van en ascenso ininterrumpidamente desde 1999) mientras que los de andaluzas con extranjeros suponen un 30,8% (un porcentaje 15 puntos inferior al que se registró en 1999).

mujer tradicional. Steingress apunta una posible explicación de esta diferente disposición según el sexo, fundamentada en el hecho de que las preferidas por los hombres andaluces, y españoles en general, sean las inmigrantes latinoamericanas.

"Quizás una parte de los hombres con una determinada mentalidad busque en ellas una mujer más tradicional que las españolas y andaluzas de hoy en día", señala el sociólogo, quien también subraya la mayor cercanía cultural entre los andaluces y los latinos. Tras las sudamericanas, los andaluces se decantan por las europeas y las africanas.

En el caso de las mujeres dispuestas a casarse con un extranjero, las andaluzas presentan una peculiaridad con respecto al resto de las españolas: los magrebíes están por delante de los europeos entre los elegidos como maridos extranjeros.

En este caso, el sociólogo de la Hispalense apunta al predominio de inmigrantes magrebíes en algunas zonas andaluzas como Almería, donde "sobre todo son hombres". La falta de mujeres de su comunidad amplía su "mercado marital".

No obstante, pese a esas preferencias, el sociólogo subraya que cada vez hay una mayor diversificación en cuanto a las nacionalidades de las parejas extranjeras, porque también es más variada la procedencia de la población inmigrante.

Y subraya que la preeminencia de matrimonios mixtos es mayor a la que ofrecen las estadísticas oficiales, ya que éstas no incluyen las parejas homosexuales ni las de españoles con inmigrantes nacionalizados. El coordinador de las jornadas prefiere el término bicultural a binacional y subraya que la diferencia cultural no siempre es cuestión de fronteras políticas.

  • 1