martes, 26 marzo 2019
22:37
, última actualización
Local

Emasesa aprueba 30 millones en obras y recuperar la Plaza España

Si Tussam y Lipasam apenas tienen dinero y han tenido que recortar al máximo las inversiones, Emasesa sigue cerrando los ejercicios sin pérdidas -principalmente por su carácter metropolitano- y con margen de invertir: hoy se aprobará un paquete de actuaciones valorado en más de 30 millones de euros en toda la Gran Sevilla.

el 15 sep 2009 / 22:13 h.

TAGS:

Si Tussam y Lipasam apenas tienen dinero y han tenido que recortar al máximo las inversiones, Emasesa sigue cerrando los ejercicios sin pérdidas -principalmente por su carácter metropolitano- y con margen de invertir: hoy se aprobará un paquete de actuaciones valorado en más de 30 millones de euros en toda la Gran Sevilla.

Emasesa ha incluido en este nuevo paquete de inversiones su parte del proyecto de recuperación de la Plaza de España, que coordina el gerente de Urbanismo, Manuel Rey, y que ha sido reactivado a finales de año -pese a que según lo anunciado por el alcalde hace seis meses, ya debían haber comenzado las obras-. La empresa municipal de aguas recuperará el estanque para su uso como espacio recreativo y como balsa de regulación de la red de riego del Parque María Luisa. "Queremos que recupere sea espacio de ocio y al mismo tiempo que permita no desperdiciar una gota de agua", señaló el gerente de Emasesa, Manuel Marchena, quien subrayó que el proyecto tendrá un coste de 2,2 millones de euros, y no estará listo hasta 2010.

El paquete inversor incluye también actuaciones en los polígonos industriales de Calonge -541.644 euros en el marco del proyecto de recuperación de este espacio industrial impulsado por Sevilla Global- y Carretera Amarilla -118.280 euros para la mejora de la red de saneamiento-. Calles como Resolana, Don Fadrique, José Díaz y Concejal Alberto Jiménez Becerril serán reformadas con cargo a las partidas que se aprueben hoy, que tendrán incidencia en municipios como Dos Hermanas -en vías como Doctor Fleming y Zurbarán-, Camas y Alcalá del Río.

A estas medidas se añaden lso nueve proyectos que Emasesa presentó a los planes de inversiones del Gobierno central y de la Junta. Entre ellos, el plan de reurbanización de la Plaza de Oriente y de la calle Elda, en el Parque Alcosa -con un presupuesto de 1,3 millones- o las mejoras de las vías Doctor Fedriani y San José de Ribera, en Macarena -196.890 euros-.

Según los datos de la última memoria social corporativa, Emasesa incrementó en 10.000 sus clientes a lo largo de 2007 hasta alcanzar los 324.988, de los que 192.923 se encuentran en la capital. Sus ingresos ascienden a 98,7 millones de euros, lo que le permite cerrar los ejercicios en positivo. Aunque el margen se redujo el año pasado. De los tres millones de 2006 se pasó a 142.460 euros en 2007.

El futuro de la empresa depende de que se ejecute el plan de constitución de una corporación empresarial para unificar las empresas que lleva años encima de la mesa. Si se lleva a cabo, el Gobierno local defiende que se "blindarían ante posibles privatizaciones" y aumentarían las sinergias -ya la agrupación supone un ahorro anual de 8 millones-. El plan de trabajo puede incluir organismos como el cementerio, Fibes o la Agencia de la Energía.

  • 1