Deportes

Emery se mide a su bestia negra

El entrenador sevillista nunca haganado al Barcelona en los 15 partidos que ha disputado como técnico.

el 11 sep 2013 / 22:06 h.

BARCELONA-VALENCIA 09/10 LIGA BBVAUnai Emery se mide este sábado al FC Barcelona y también a su propia historia. El entrenador vasco se enfrenta al todopoderoso equipo catalán con la intención de lograr la hazaña de volver con una victoria en el zurrón. Estos tres puntos supondrían un enorme balón de oxígeno para los sevillistas antes de viajar a Mestalla y resultaría la primera victoria de Unai Emery como entrenador ante el FC Barcelona. El técnico de Hondarribia, en 15 partidos oficiales, nunca ha logrado ganar al club azulgrana y presenta un pobre balance: cinco empates y diez derrotas.

Sí hay que decir en descargo del entrenador sevillista que el Barcelona ha sido las últimas temporadas una apisonadora futbolística y nunca ha sido fácil lograr una victoria ante ellos. Las derrotas del Barça se cuentan por temporadas con los dedos de una mano y esta campaña todo apunta a que volverá a ser un equipo muy difícil batir y que luchará por todos los títulos en juego hasta el final de la presente temporada.

El primer partido que jugó Emery contra el Barcelona desde el banquillo fue en la temporada 2007/08. Entonces, el vasco estaba en las filas del UD Almería y cayó 2-0 en el Nou Camp. En el partido de vuelta disputado en tierras andaluzas logró arañar un empate (2-2). Las siguientes temporadas, ya al frente del Valencia Club de Fútbol, Emery tampoco logró hincar el diente el equipo catalán. En la 2008-09 fue goleado (4-0) en Barcelona mientras que en Mestalla logró un empate a dos tantos. En la 200-10, el partido jugado en Valencia terminó sin goles mientras que en la vuelta volvió a ser goleado (3-0) por los jugadores culés. El siguiente encuentro, ya de la 2010/11 se disputó primero en Barcelona y Emery volvió a cosechar una derrota aunque en esta ocasión, por la mínima (2-1). Meses más tarde, en el estadio valenciano, los catalanes volvieron a derrotar a Emery de nuevo por un único tanto de diferencia (0-1).

cuadro

En la temporada 11/12 el choque correspondiente a la ida se disputó en Valencia y terminó con empate a dos tantos. En la vuelta, Emery no tuvo más remedio que reconocer de nuevo la fortaleza azulgrana ya que volvió a ser goleado en tierras catalanas, en esta ocasión por un contundente 5-1. No obstante, durante su última campaña en el equipo ché también tuvo la oportunidad de romper esta estadística ante el Barcelona disputando la Copa del Rey. Los dos equipos se vieron las caras en las semifinales del torneo del KO y de nuevo la suerte fue esquiva para el entrenador vasco. El partido de ida en Barcelona terminó con victoria blaugrana por 2-0 mientras que el empate a uno de la vuelta impidió que pase de los valencianos a la final de la Copa del Rey.

Tras abandonar la capital del Turia, Emery se puso al frente del Spartak de Moscú la temporada pasada y el sorteo de la Champions League deparó que de nuevo se viera las caras contra el equipo que entonces entrenaba Guardiola en la fase de grupos del máximo torneo continental. Tampoco hubo suerte y Emery encajó un 3-2 en el Camp Nou mientras que en el partido disputado en Moscú fue nuevamente goleado por los catalanes por tres tantos a cero.

La mala marcha del equipo moscovita provocó el cese de Emery. Tras unos meses en el paro, el pasado mes de enero fue el elegido por la dirección deportiva sevillista para tomar las riendas del primer equipo tras el cese de Míchel. Con el club de Nervión únicamente ha tenido la oportunidad de disputar un partido de Liga ante los catalanes ya que cuando se jugó la ida aún estaba Míchel al frente. El choque se jugó el pasado 23 de febrero y Unai Emery tampoco pudo cantar su primera victoria ante los azulgranas ya que el partido terminó con victoria blaugrana por dos tantos a uno.

El próximo sábado a partir de las 20.00 horas Emery tendrá de nuevo la oportunidad de ganar al FC Barcelona, aunque lógicamente su interés por la victoria es más colectivo que personal seguro que quiere quitarse esa espina que debe tener clavada con el equipo catalán.

  • 1