Local

Empleo no subvencionó los cursos falsos

La consejería "no dio un céntimo" al sindicato de Cádiz porque no era un centro homologado

el 02 dic 2010 / 20:47 h.

TAGS:

El consejero andaluz de Empleo, Manuel Recio, aseguró ayer que su departamento no ha tenido "ninguna relación" con la red desmantelada en Cádiz que expedía títulos oficiales y certificados de formación falsos, y no ha destinado "ni un céntimo" a los cursos formativos que supuestamente ofrecía el Sindicato Independiente de Trabajadores de Cádiz (Sitca).
Recio afirmó que esa organización no era "un centro formativo homologado" por Empleo, por lo que la Consejería de Empleo no ha tenido "ninguna".


La Guardia Civil de Cádiz informó el miércoles de la detención de diez personas y la imputación de dos personas que pertenecían a una red dedicada a expedir titulaciones académicas falsas. El eje de la red era el Sitca, que otorgaba diplomas supuestamente expedidos por organismos oficiales previo pago de 80 euros y sin que el alumno asistiera a ningún curso. La operación se desarrolló en Cádiz, Badajoz y Canarias, donde están imputados dos ex directoras de la Escuela de Sanidad.


Precisamente, el hecho de que muchos de los títulos expedidos correspondían a materias sanitarias, como el del grado básico de Prevención de Riesgos Laborales, llevó el miércoles a la consejera de Salud, María Jesús Montero, a reconocer que se revisaría la documentación de los inscritos en la bolsa de trabajo del Servicio Andaluz de Salud.


Sin embargo, ayer, Montero quiso lanzar un mensaje de tranquilidad a estos aspirantes al precisar que la acreditación de este tipo de cursos "suelen puntuar bajo", por lo que "no suele tener un impacto importante en la baremación final" de los candidatos que optan a un puesto de empleo.


Preguntada por la posible existencia de muchas personas que han obtenido el carnet de manipulador de alimentos en restaurantes chinos con este tipo de cursos, puntualizó que, por el momento, la información llega a su departamento "a cuenta gotas" y confió en que en los próximos días "vaya aflorando esa información y tengamos un poco más claro quienes han impartido esos cursos y quienes lo han obtenido".


Aún así, la consejera aseguró que si se confirma que ha existido "una entrega masiva de personas que han obtenido el carnet de manipulador de alimentos por estos métodos, tanto de origen chino como de cualquier otra nacionalidad, evidentemente actuaremos".

  • 1