Local

En busca de la rehabilitación... social y laboral

el 18 may 2011 / 21:18 h.

Cerro-Amate siempre fue socialista, así que la misión del PP es arañar votos y romper la fidelidad del barrio. En 2007 y en 2008 (en las elecciones generales) los populares consiguieron el mismo número de apoyos, apenas 6.000 votos de un electorado total de 69.000 personas. Eso sí, este año habrá en el distrito Cerro-Amate 1.699 electores menos. Por todo ello, la batalla del 22-M se presenta más que interesante. Mientras llega la cita con las urnas, en la esquina de Afán de Ribera con Nuestra Señora de los Dolores, los vecinos mantienen su propio debate electoral.

Miguel Luis Barba vende cupones de la ONCE en este punto y, desde allí, ve el barrio desde un balcón privilegiado. "Es un barrio alegre, pero la gente está mal. Falta limpieza porque las personas son maleducadas y hay zonas cercanas donde falta policía y escasea el trabajo, sobre todo para los jóvenes. Más allá de la calle Lisboa hay muchos conflictos, la gente está igual que en Los Pajaritos. Le llaman el barrio chino", susurra Miguel, mientras que su amiga Felisa Aranda le matiza: "Hay mucha morralla. Mucha droga y poco trabajo".

A su juicio, el plan integral que prometen PSOE y PP para Los Pajaritos, con rehabilitaciones o reconstrucciones de las viejas viviendas, se debería extender a otras zonas de distrito y complementarlas con medidas sociales y laborales. "No vale sólo con arreglar los 540 pisos de Los Pajaritos, ¿y Madre de Dios o la Candelaria? ¿Y quién arregla a los jóvenes en paro o a los drogados? El PP sólo quiere rascar votos llevándose al padre de Mari Luz de paseo, mientras que el PSOE lleva prometiendo la rehabilitación de la Candelaria desde hace diez años. Son todos iguales", protesta Manuel, que huye de fotos y de políticos.

Manuel Luis, en cambio, señala orgulloso que votará al "partido del pueblo", al PSOE, mientras que una vecina que pasa por su lado lanza su propuesta: "Hay que votar a los andalucistas, que somos andaluces". Pero, ¿y si llegan a la Alcaldía y pactan con el PP? "No creo que Pilar Távora, la número dos de la lista, que es de El Cerro, pacte nada con la derecha, no le pega", le contestó a Felisa, quien no quiso decir a quién votará.

Lo cierto es que los programas electorales están llenos de propuestas para rehabilitar y reurbanizar muchas de las zonas del viejo Cerro-Amate, unos planes a largo plazo recibidos con recelos porque los vecinos lo que quieren es ver las mejoras "antes de morirnos".

  • 1